La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, “ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como Presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022”.
La vicepresidenta Ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como Presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo Presidente, comunicó la entidad.
Ella es la hija del banquero Alfonso Mejía Echeverría.
Estudió Economía con especialización en Moneda y Banca. Su carrera profesional inició en la industria del aluminio y el comercio, hasta llegar al rubro de inclusión financiera y luego banca. Luego fue la directora general de Citibank en Honduras en 2013 y estuvo con Citi por más de 20 años, desempeñando diversas posiciones ejecutivas.
Reina fue la primera mujer CCO (Citigroup Country Officer) del Banco de Honduras. Una posición a la que logró escalar tras 19 años de trabajo en diversas áreas de la institución bancaria.
Fue la responsable de impulsar las estrategias de negocios del banco, que se centran en tres pilares: banca corporativa e inversión; servicios financieros, tesorería y transaccional (financiación del comercio y multilateral y servicio de custodia), además del acceso al mercado global por medio de plataformas globales.
Y, en 2020, se convirtió en la número dos del BID. En dicha función, se desempeñó como Jefe de Operaciones del Banco, supervisando el control de la calidad y la gestión de riesgos de todas las operaciones.
“Reina, Richard, Benigno y Gustavo son profesionales altamente respetados que representan lo mejor de América Latina y el Caribe. Su experiencia complementaria en los sectores público y privado, sus enfoques innovadores y su amplio conocimiento de las necesidades y los desafíos que enfrenta la región fortalecerán el liderazgo del BID durante estos tiempos de crisis”, afirmó el entonces presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, al nominarla junto a otro equipo de profesionales.
Reina Irene ha participado como miembro clave en varias transacciones importantes y complejas, del área de finanzas corporativas del banco tanto en Honduras como en Nicaragua en los últimos veinte años. También ha participado en emisiones de bonos, incluyendo América Latina y Europa.
Sobreviviente del cáncer
En el auge de su carrera, Reina se enteró de que tenía cáncer y emprendió otra carrera, ahora por sobrevivir. “Frente a un diagnóstico así, uno tiene dos opciones: llorar y morirse en vida o luchar hasta el último momento. Me nació una garra luchadora que no había experimentado”, indicó a Revista Estrategia & Negocios. Reina pidió a su empresa una oficina en Houston, ciudad en donde recibió su tratamiento. «Hacía mis terapias y llegaba a la oficina. Me desconecté solo la semana de la operación”, destacó. Ahora, como sobreviviente de cáncer, apoya a otras personas que están pasando por situaciones similares y fue la principal promotora de la reorganización de la red de mujeres en Honduras.
El nuevo designado
“La elección se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del Presidente o Presidenta del Banco”, indicó la entidad.
“El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe”, indicó la entidad.