¿En qué podemos ayudarte?
< Todos los temas
Imprimir

MONTAÑAS DE HONDURAS

La región montañosa del territorio hondureño que comprende las tierras altas del interior, cubre una superficie  de aproximadamente el 82%. Esta región montañosa, forma parte de la gran Cordillera Centroamericana, la cual atraviesa el territorio hondureño en una dirección general de Noroeste a Sureste. Su recorrido es muy irregular, interrumpido por un ancho valle.

La línea de la Cordillera Centroamericana, al entrar en Honduras por la frontera de Guatemala, sigue al sureste en tanto que un espolón de ella toma la dirección noreste hasta la bahía de Honduras. En el punto de separación (hacia el sureste) recibe el nombre de El Gallinero, Montaña del Merendón y La Grita.​ Por su orografía, la región hondureña de la cordillera Centroamericana está formada por tres cordilleras: La del Norte, la Central y la del Sur.

Sierra del Norte

Sierra del Norte

La sierra del Norte incluye las sierras del Espíritu Santo, Omoa y Nombre de Dios. Esta cordillera está interrumpida por el gran Valle de Sula, que separa a la Sierra de Omoa de la Sierra Nombre de Dios.

Sierra del Espíritu Santo: La sierra del Norte en dirección hacia el golfo de Honduras, entre los departamentos de Copán y Santa Bárbara en la frontera con Guatemala, se denomina sierra del Espíritu Santo. Sus principales montañas son La Grita, Elencia, Las Dantas, La Casimira y Los Monos. Su punto más alto es Cerro Azul en Copán, a unos 2285 metros sobre el nivel del mar.

Sierra de Omoa: Ya en la costa norte de Honduras entre los departamentos de Santa Bárbara y Cortés, esta sierra recibe el nombre de Sierra de Omoa con una altura de 2000 a 2400 metros (cerca de 8000 pies). Al pie de esta montaña, por el lado Norte, corre el río Motagua, y al Sur el Chamelecón que corre separado del Santiago, paralelo a él, por una línea de collados que termina en el gran valle de Sula, cerca de la boca del río Ulúa. Las principales montañas de esta sierra son, San Ildefonso y Omoa.

Sierra Nombre de Dios: Se sitúa «entre los Departamentos de Yoro y Atlántida siguiendo sus estribaciones montañosas hasta el Departamento de Colón en donde se encuentran muy cerca de la costa y frente a la ciudad de Trujillo las montañas o picos de Calentura (1235 msnm) y Capiro con una altitud de 667 msnm. A la Sierra Nombre de Dios pertenecen las montañas de Nombre de Dios, La Másica, Mico Blanco, El Tiburón y Cangrejal con el pico más elevado de la sierra: Pico Bonito con 2435 m s. n. m.. Al sur de la ciudad de La Ceiba, se encuentra la Montaña de Salitrán que se interna hasta el litoral Atlántico.

Cordillera Central

La región central de Honduras es una zona predominantemente montañosa. Su topografía es dominada por montañas de mediano tamaño, en promedio de 1400 m. sobre el nivel del mar lo que crea un clima agradable la mayor parte del año. ​En esta zona se encuentra la Cordillera Central en la cual se encuentran las siguientes sierras: El Gallinero, Atima, Montecillos, Comayagua, Mico Quemado, Sulaco, Misoco, Agalta, Punta Piedra y La Esperanza.

La Sierra del Gallinero se extiende desde el Departamento de Copán, desde las cabeceras del Río Gila, entre los municipios de la Unión y Cabañas, cruza el Departamento de Copán y Santa Bárbara hasta el municipio de Concepción del Norte. Aquí se asienta la meseta de Santa Rosa donde se ubica la ciudad de Santa Rosa de Copán.

La Sierra de Atima se ubica con una orientación SO-NE comenzando en la Montaña Joconal al norte del Municipio de Lepaera, Lempira, cruza todo el Departamento de Santa Bárbara hasta terminar cerca de Villanueva, Cortés.

La Sierra de Montecillos, se extiende desde el departamento de Cortés, pasa por Comayagua hasta llegar al departamento de la Paz. En la sierra Montecillos se encuentran las montañas de Meámbar, Maroncho, y la Nieve. En estas sierras, la altitud máxima alcanza 2,744 m s. n. m. precisamente en el Pico Maroncho. ​En la base oriental de la línea de la Sierra de Montecillos, donde la interrupción de las cordilleras es completa, está el llano de Comayagua.  

Sierra de Comayagua: Se encuentra en Comayagua y es separada al norte por el valle de Sulaco y al sur por Amarateca que separa de la montaña de Hierbabuena en Francisco Morazán al sur del pueblo de Talanga. En su prolongación por el lado norte se encuentran ubicados los pueblos de Minas de Oro, Esquías y San Luis (Comayagua).

Sierra de Mico Quemado se localiza al occidente del Departamento de Yoro, son las montañas ubicadas al frente oriental de la ciudad de El Progreso. Está delimitada por el Valle del Río Ulúa o de Sula al occidente, por el Río Humuya hacia el sur, por el Valle de Olomán drenado por el Río Cuyamapa al oriente y por el Río Guaymas afluente de la Laguna de Toloa, al norte.

Sierra de Sulaco se encuentra hacia el este de las altas montañas de Comayagua, pasados el río y valle de Sulaco, se llega hasta este grupo de altas montañas, situadas casi en el centro de Honduras y en las cuales tienen origen ríos muy importantes, que corren hacia el Atlántico, como el Aguán o Romano; y otros de menor importancia que van hacia el Sur. Es una sierra de corta extensión de unos 60 km de Este a Oeste. Entre sus montañas principales está Pico Píjol cuyo pico está a 2282 msnm, formando parte de los picos más elevados del país.

Sierra de Misoco y Almendarez sirve en parte de línea fronteriza entre los Departamento de Francisco Morazán y Olancho, extendiéndose de NO a SE, un ramal de la sierra se ubica en la parte Norte del Departamento de Francisco Morazán, formando el grupo de las Montañas de La Flor, limita al Norte por el Valle del Río Guayape y al Sur por el Valle del Río Jalán. Pertenecen a esta Sierra las montañas de El Chile, al Sur del Río Jalán, comunicándose al Oriente con las montañas de Villa Santa y Azacualpa. Entre las montañas principales que conforman esta sierra están Montaña La Flor, Misoco, Almendáres, Neblinas, La Lona, Jaboncillal, Maracunda, Carrizo, El Derrumbe y Conventos.

Sierra de Agalta: Se extiende de suroeste a noreste entre los departamentos de Olancho y Colón. En esta sierra se encuentran las montañas del Boquerón, separadas por el Valle del Río Telica y las montañas de San Pablo, entre los Ríos Sico y Paulaya también llamado Río Tinto. En su parte suroeste se observan dos estribaciones una proveniente de la Montaña de Macupina entre los municipios de La Unión y Esquipulas del Norte y la otra de las Montañas del Boquerón y La Cecilia por el lado de los municipios de Guayape y Salamá. En las Montaña Los Blancos se encuentra el parque nacional La Muralla. Formando el tronco de la Sierra de Agalta se encuentran las montañas de Fray Pedro, Aguacate, Zapotillo.

Sierra Punta Piedra: Se ubica entre los Departamentos de Gracias a Dios y Colón, orientándose de Este a Oeste. La montaña principal de Punta Piedra fue arqueada por un batolito intrusivo que aflora en una empinada garganta del río Wampú. Forman parte de esta sierra las montañas del Río Plátano.

Sierra de La Esperanza: Se orienta de SO a NE y sirve en parte de línea divisoria entre los Departamentos de Olancho-Yoro y entre Olancho-Colón. Sus estribaciones hacia el NE se orientan hacia el cabo Camarón, en el litoral Norte. Pertenecen a esta sierra Las montañas de Cerro Azul de Botaderos con 1433 m s. n. m. y de La Esperanza con 1075 m s. n. m.. Otras montañas son Aguacatal, Jaguaca al sur de Sabá y Piedra Blanca y Paya al sur de Limón en Colón. La Sierra de la Esperanza sigue paralela a las cuencas hidrográficas de los Ríos Sico y Aguán, sirviendo de parteaguas para ambas cuencas. Termina cerca de la costa en el Cerro Sangrelaya con 1800 m s. n. m. al sur de Iriona.

Sistema Montañoso del Sur

La Cordillera del Sur atraviesa Honduras desde los departamentos de Ocotepeque hasta el de Gracias a Dios. Estas cadenas de montañas se orientan del nordeste al sudoeste, mientras que en la parte occidental las montañas tienen una dirección nornoroeste-sursudeste. En esta región se encuentran las cumbres más altas del país. Forman parte de la Cordillera del Sur las sierras de Celaque, Dipilto, Lepaterique, Puca u Opalaca, el Merendón y las montañas de la Sierra.

La sierra de Celaque: Está ubicada entre los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira. Comienza en las cimas de Belén Gualcho (Ocotepeque), y sigue una orientación norte hasta San Pedro de Copán, donde tuerce al sureste, continuando por el departamento de Lempira. Frente a la ciudad de Gracias se encuentra, el Pico Celaque en la montaña homónima, considerado “el techo de Honduras”, debido a sus 2849 m. Es parte de esta sierra la montaña de Azacualpa, situada al occidente de Erandique; al sur de esta montaña se encuentra el Pico Congolón, con 2134 m s. n. m.; en la parte suroriental se encuentra la montaña Coyocutena. Asimismo, son parte de esta sierra las montañas de la sierra son montaña Peleo y montaña Lempira, al norte de Santa Cruz, en Lempira.

La sierra de Dipilto: Es una de la más largas de Honduras (400 km). Se extiende desde el oeste del departamento de Choluteca y cruza el de El Paraíso, donde marca la frontera con Nicaragua. Luego sigue su curso por los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

La sierra de Lepaterique: Se levanta al sur del valle de Comayagua con el nombre de Yerba Buena, sirviendo de divisoria de aguas en toda su trayectoria de los ríos Humuya, Nacaome, Goascorán y Choluteca. Se divide en tres ramales: uno se dirige hacia el Sur, otra toma dirección suroriental y el tercero toma rumbo norte, hasta quedar limitado por el valle de Choluteca en el municipio de San Juan de Flores. ​ Son parte de la sierra de Lepaterique las montañas de Pocoterique, Canta Gallo, Cebollal, Lepaterique, Upare y La Tigra, entre otras.

La Sierra de Puca u Opalaca: Al oriente de Celaque inicia su desarrollo la cordillera de Puca u Opalaca, con crestas que se elevan por encima de los 1600 metros de altura. A esta sierra pertenecen las montañas de Portillo, Jacán, Joconal San Rafael, El Sirín, Aguailaca, Ojuera, Monte Verde, Chupuca y Pacaya, entre otras. La sierra de Puca sirve de línea fronteriza entre los departamentos de Lempira y Santa Bárbara. En la parte sureste, esta sierra recibe el nombre de sierra de Opalaca. En su punto más alto (la montaña Ojuera) esta sierra alcanza los 2347 m s. n. m..

Sierra del Merendón: Del noroeste al sureste y entre los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, se extiende la sierra del Merendón. A ella pertenecen las montañas de El Portillo y Cayaguanca, al sureste de la ciudad de Ocotepeque, con una elevación de 2305 m s. n. m.. También la montañas de Santa Bárbara y La Canguacota, con 2409 m s. n. m.. La cúspide de esta sierra es el Cerro el Pital, con los 2730 metros que alcanza sobre el nivel del mar.

Las montañas de la Sierra: Están ubicadas en el departamento de La Paz y en el extremo sur del de Intibucá. Forman parte de la sierra la montaña de Naguaterique, con 2225 m s. n. m., ubicada al sur de Santa Elena, y se extiende hasta el municipio de Colomoncagua, en Intibucá. Hacia el centro del departamento de La Paz, se encuentran las montañas de Sabanetas, de la Sierra, Pacayal y de Upa.

Tabla de contenidos