¿En qué podemos ayudarte?
< Todos los temas
Imprimir

Los Misquitos

La región de Honduras conocida como La Mosquitia está ubicada en el departamento de Gracias a Dios y su extensión territorial es de 16,630 kilómetros cuadrados. Geográficamente, las comunidades misquitas se extienden desde Cabo Camarón hasta Cabo Gracias a Dios, a lo largo de los ríos Coco, Mocorón, Patuca y Plátano.

La población misquita es descendiente de las tribus chibchas, quienes vivieron en los bosques bajos del norte de América del Sur antes de la llegada de los europeos. El nombre “miskito” está relacionado al mosquete, el fusil introducido por los ingleses, que se negociaba en aquella costa. Aprovecharon el comercio realizado con españoles y británicos, luchando contra estos últimos más tarde, después de haber sido aliados durante la expansión española en Centroamérica.  En la actualidad, los misquitos forman el grupo poblacional indígena más numeroso de La Mosquitia (departamento de Gracias a Dios); se estima en más de 44,000 habitantes distribuidos en 84 poblados distribuidos en:
a) Pueblos costaneros y, b) Pueblos de ríos y lagunas.  En 1932, la población misquita se estimaba en 15,000 personas y, desde la época colonial, estaban fuertemente mezclados con negros, razón por la cual los españoles los llamaron “zambos”.

​División del trabajo
Entre los misquitos aún existen marcadas divisiones del trabajo por sexo. Las actividades domésticas tales como hilar, tejer, fabricar ollas, son ocupaciones típicamente femeninas. La sastrería, sin embargo, es ocupación de los hombres, algunos de los que aún confeccionan los vestidos para sus compañeras de hogar. La preparación de alimentos está estrictamente reservada a las mujeres, puesto que los hombres nunca se prestan para ayudar, salvo que se encuentren lejos de casa del hogar. En el trabajo agrícola, el corte de los árboles, En el trabajo agrícola, el corte de los árboles, desmonta y quema es trabajo de hombres; pero los cuidados de las huertas, o sea la siembra, desyerbe y cosecha, son realizadas por las mujeres. Los hombres están a cargo de la fabricación de los implementos de caza y preparan un lote en el bosque para hacer la plantación, pesca, así como la fabricación de canoas y accesorios de navegación. Las mujeres pescan con anzuelo; los otros métodos de pesca se reservan a los varones, quienes además cortan los árboles para la leña, en trozas adecuadas para su arrastre, pero el trabajo es concluido por las mujeres, quienes las parten y astillan.

​Recursos hídricos
El recurso hídrico de mayor importancia es el río Patuca, cuya cuenca total es de 24,500 kilómetros, de los que 10,900 se encuentran en La Mosquitia. De la superficie apta para la agricultura, 120,000 hectáreas de terreno son irrigables con el caudal de los ríos Coco, Tigre y Plátano.

Tabla de contenidos