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JOSE TRINIDAD REYES

CRONOLOGÍA DE JOSÉ TRINIDAD REYES

1797.- El día 11 de junio nace en la ciudad de San Miguel de Tegucigalpa, JOSÉ TRINIDAD REYES Y SEVILLA, hijo legítimo de Felipe Santiago Reyes, honrado profesor de música y de doña María Francisca Sevilla, «instruida y talentosa Señora, de quien dicen sus contemporáneos que no se podía discernir si valía más por sus muchas virtudes o por la solidez y brillo de su grande inteligencia». A continuación, leemos la partida de bautismo del Padre Reyes:

«En la Iglesia Parroquial del señor San Miguel de Tegucigalpa, el día 14 de junio de mil setecientos noventa y siete, el Reverendo Padre Fray Nicolás Hermosilla, previa licencia mía, bautizó solemnemente a un niño que nació el día 11 del mismo, quien puso por nombre Juan José Sahagún de la Santísima Trinidad, hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Felipe Santiago Reyes y de María francisca de Sevilla. Fue su madrina doña María Josefa Araurrenechea, quién quedó advertida de su obligación y espiritual parentesco, y firmé.- Juan Francisco Márquez».

1804.- Comienza a aprender la lectura y la doctrina cristiana con las señoritas Gómez, llamadas «las maestras», en la misma ciudad de Tegucigalpa.

1812.- A la edad de quince años aprende la Lengua Latina gracias al fraile Juan Altamirano, del convento de Nuestra Señora de las Mercedes, también recibe clases de dibujo bajo la dirección de don Rafael U. Martínez, pintor guatemalteco radicado en Honduras.

1815.- El 20 de enero sale de Tegucigalpa rumbo a la ciudad de León, Nicaragua, con el fin de hacer estudios, bajo la guarda de un labrador del barrio de LA PLAZUELA, llamado Miguel Álvarez, y acompañado de los devotos que iban en romería al pueblo de El Viejo, de la provincia mencionada.

1819.- Entra como novicio al Convento de los Recoletos de León, y se ordena de Menor.

1821.- Se ordena de Subdiácono en el mismo convento.

1822.- Hace su profesión religiosa: diácono y presbítero, recibiendo las sagradas órdenes de manos del Obispo de la ciudad, García Jerez.

1825.- Se traslada a la ciudad de Guatemala. Allí estudia los clásicos griegos y latinos; los dramaturgos españoles: Lope de Vega, Calderón de la Barca, y conoce algunas piezas teatrales traídas de México, en especial de Oaxaca y Chiapas.

1828.- Regresa a Honduras, pasando por la ciudad e Chiquimula; se detiene en Esquipulas, donde se cuenta que pierde el sentido de la vista, sanando a los pocos días.

1828.- El día 13 de julio, por la tarde, llega a la vecina villa de La Concepción o Comayagüela.

1828.- El Día 14 de ese mismo mes, celebra su primera misa en Honduras, en la Iglesia de La Concepción de Comayagüela. Se instala en Tegucigalpa, en el desocupado Convento de Nuestra Señora de las Mercedes, «que había de ser hasta su muerte, su habitual vivienda», como dice Ramón Rosa.

1830.- Escribe en verso, una felicitación de cumpleaños al General don Francisco Morazán, entonces Presidente de Centro América.

1835.- Reedifica la capilla del templo de La Merced, después los templos de San Francisco, y el de El Calvario. También edificó los pequeños templos de Las Casitas, de Soraguara y el de Suyapa, ya esta última famosa por su diminuta Virgen. Ayuda al señor don Antonio Tranquilino de la Rosa, en la obra de reparación de la Iglesia Parroquial de Tegucigalpa, que estaba en ruinas por causa de los sacudimientos terrestres de 1809.

1837.- Pronuncia UN SERMÓN PANEGÍRICO con motivo de la restauración de la Iglesia Parroquial de Tegucigalpa, en febrero de ese año.

1837.- Para esa misma ocasión, estrena en la Iglesia Parroquial, su misa: «EL TANCREDO».

1837.- Sufre un ataque de cólera asiático, pero logra salvarse, después de «estar entre la vida y la muerte», según su connotado biógrafo Ramón Rosa.

1838.- Escribe su segunda Pastorela: MICOL, dedicada a las señoritas Juana y Rafaela Robelo. Anteriormente, ya había escrito Noemí que, según fuentes fidedignas, es la más antigua de todas escrita entre 1828 y este año.

1840.- Escribe su auto: ADORACIÓN A LOS SANTOS REYES MAGOS, dividido en tres actos.

1841.- Estrena en Tegucigalpa, su Pastorela MICOL

1842.- Propuesto en la nómina de candidatos eclesiásticos, para ocupar el Obispado de Honduras. Fue nombrado, sin embargo, el presbítero don Francisco de Paula Campoy y Pérez, que había sido antes Vicario Departamental de Gracias. Se han rebatido, con pruebas fehacientes, los argumentos del Dr. Ramón Rosa, quien asegura que el Padre Reyes fue nombrado Obispo de Honduras por Gregorio XVI.

1845.- Viaja a la ciudad de Comayagua, en donde trata al reciente consagrado Obispo de Honduras, Campoy y Pérez. Ramón Rosa afirma que el Padre Reyes se hallaba en esa ciudad en calidad de detenido por orden del General Francisco Ferrera.

1845.- El 14 de diciembre de ese año, se instala, bajo la presidencia del Padre Reyes, en la Casa de Gobierno, la llamada «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto», cuna de la Universidad Nacional de Honduras. Reyes, en calidad de Rector, pronuncia en esa ocasión un elocuente DISCURSO DE INAUGURACIÓN, cuyo texto lo ha rescatado el venerado maestro Esteban Guardiola en su «HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE HONDURAS».

1846.- Se encuentra nuevamente en Comayagua, pues allí escribe, con fecha 23 de mayo de 1846, su «Elegía al General don Francisco Ferrera, en la muerte de su hijo Fulgencio». Esta composición demuestra, relativamente, que no existía alguna enemistad con el General Ferrera, al contrario, el texto prueba una reconocida familiaridad.

1847.- En el mes de junio, muere en Tegucigalpa, su madre doña María Francisca de Sevilla de Reyes. El padre Reyes se encuentra nuevamente en Tegucigalpa.

1847.- El día 19 de septiembre, inaugura, presidiendo el acto con el Jefe de Estado don Juan Lindo y el Obispo Campoy y Pérez en la iglesia de San Francisco, la UNIVERSIDAD DE HONDURAS.

1847.- Desde este año, sin saberse la fecha exacta, organiza la primera Biblioteca de Honduras, la llamada Biblioteca de la Academia; hace funcionar la primera Imprenta al país, la llamada también Imprenta de la Academia que con seguridad fue la traída por el General Francisco Morazán en 1829; trae el primer piano a la ciudad de Tegucigalpa. Sin ser una fuente comprobada históricamente, este primer piano se encuentra en el pueblo de Ojojona, Departamento de Francisco Morazán y es propiedad de la familia Díaz Zelaya. El piano, sin duda alguna, de antigua fabricación, pero ya restaurada la caja que contiene su mecanismo, se encuentra en la propiedad llamada «La Encarnación», perteneciente a dicha familia.

1847.- Escribe este año, uno de sus conocidos «CUANDO…»· Composiciones satíricas y llenas de familiar humor. De estas composiciones sólo se conservan dos ejemplares, escritos en décimas octosílabas y que terminan con la exclamación «cuándo».

1848.- Escribe, en una invitación que hicieron los estudiantes a la sociedad de Tegucigalpa, fechada de 9 de febrero, su conocida: «INVITACIÓN PARA EL PASEO A LA LAGUNA».

1849.- Muere su padre, don Felipe Santiago Reyes, víctima de una enajenación mental.

1850.- Escribe su poema: «HONDURAS», con fecha de 16 de abril. El poema consta de seis octavas en decasílabos y está dedicado a los señores generales don Gerardo Barrios, don Trinidad Cabañas y a todos los soldados, oficiales y jefes de El Salvador y Honduras.

1850.- Escribe su poema: «A LA INDEPENDENCIA», con fecha de 29 de septiembre. El poema consta de siete octavas en decasílabos, y con un cuarteto del mismo autor, como epígrafe.

1851.- Estrena su Pastorela: «ELISA», el 2 de febrero, día de la Candelaria. Dedicada a las señoritas Juana y Jerónima Godoy. La estrenaron las señoritas Teodora González, después de Vigil y don Juan Ramón Pereda.
Para entonces, ya había escrito y estrenado sus Pastorelas: «NEFTALIA», «SELFA» y «RUBENIA». La primera fue dedicada a las señoritas María Antonia e Isidora Reyes, la segunda de las cuales fue escogida para el papel de Séfora. Las otras dos pastorelas fueron dedicadas a las señoritas Manuela Vega, después de Ugarte; a Juana Vásquez, después de Bonilla y a Maclovia Bonilla, después de Dávila.

1851.- Prepara su Pastorela: «ALBANO», que dedicó a la señorita Raimunda Milla. «Se anunció que se estrenaría en 1851, pero que se quedó ensayada, y no se representó por haberse anunciado que apedrearían a los pastores por las alusiones a ciertos personajes políticos. Otros afirman que no obstante la amenaza, se dio la representación». Esto nos advierte Ramón Rosa.

1852.- DISCURSO POLÍTICIO-RELIGIOSO, en la inauguración del Congreso Centro Americano, reunido en Tegucigalpa el día 15 de septiembre de este año. Figuró, en primera línea, en el citado congreso, como diputado de la nación. Escribe y da a conocer para esta ocasión: «OCTAVAS A LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE». Con fecha de 10 de octubre de 1852.

1853.- Escribe su CANTO ELEGÍACO a la muerte del Señor Obispo don Jorge Viteri y Ungo, fechado de 10 de septiembre.

1855.- Publica sus «LECCIONES ELEMENTALES DE FÍSICA». Extractos de los «Autores modernos». En el mes de marzo con la Imprenta de la Academia se convirtió en libro de texto para la juventud de la época.

1855.- Desde principios de este año, comienza a enfermarse del estómago, es atendido por los doctores don Máximo Soto y don Hipólito Matute.

1855.- En una de sus mejorías, antes del mes de junio, emprende un viaje a la ciudad de Comayagua, «a visitar al Ilustrísimo señor Obispo, don Hipólito Casiano Flores, que había venido de consagrarse de EL SALVADOR, y a quien acompañó en su primera Misa Pontificial».

1855.- Escribe, próximo a morir, su pastorela: «OLIMPIA» y fue dedicada a la señorita Trinidad Boquín. De su pastorela desconocida: «FLORO O PASTORELA DEL DIABLO», don Miguel Ugarte le comunicó a don Rómulo E. Durón, que había sido escrita mucho antes, y que hasta se había hecho una edición de ella en Tegucigalpa.

1855.- Se retira al campo, para recuperar su salud, a la vecina aldea de Soroguara posiblemente a fines de julio.

1855.- Regresa a fines de agosto, a Tegucigalpa, y a mediados de septiembre permanece ya en el lecho hasta su muerte.

1855.- El día 20 de septiembre de ese año, muere en la ciudad de Tegucigalpa, el Presbítero y escritor JOSÉ TRINIDAD REYES, a las diez de la mañana, rodeado de sus discípulos, familiares en la pieza que hoy ocupa el Archivo Nacional y que da al traspatio del edificio. Sus retos están sepultados al lado norte, en el presbiterio de la Iglesia Parroquial».

Francisco Salvador Aguilar-Paz Cerrato
Honduras Literaria de la UNAH, número 14,
marzo-abril de 1965.

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