ISLAS DE HONDURAS
ISLAS
Honduras posee islas importantes en los océanos que bañan sus costas.
Islas del Atlántico
En el Atlántico se halla, entre los 85° 48’ y los 87° 3’ de longitud oeste y los 16° 7′ y los 16° 34’ de latitud norte, el grupo de islas que constituyen el departamento hondureño de Islas de la Bahía. Este departamento está formado por las islas de Roatán, Guanaja, Utila, Barbereta, Elena, Morat y numerosos islotes y cayos dependientes de ellas. En el pasado, estas islas, aun cuando geográficamente siempre han formado parte del territorio hondureño, dependían del Gobierno británico. El 11 de julio de 1852 el superintendente de Belice declaró estas islas colonia británica, en nombre del Reino Unido, con el nombre de Colonia de las Islas de la Bahía. Sin embargo, las islas fueron devueltas a Honduras el 21 de abril de 1861, luego que Gran Bretaña y Honduras firmaron el Tratado Lennox Wike-Cruz. En este documento se estipuló que la soberana británica convenía en reconocer las islas de la Bahía, Roatán, Guanaja, Helena, Utila, Barbereta y Morat, conocidas por las islas de la Bahía, y situadas en la bahía de Honduras, como parte de la República de Honduras.
Isla Roatán: Es la isla más grande del archipiélago de las islas de la Bahía; es la más visitada y desarrollada del archipiélago.30 Esta isla se encuentra aproximadamente a cuarenta millas de la costa hondureña, con una extensión territorial de 155,9 km² y una población calculada en más de veinte mil habitantes, asentados sobre una impresionante barrera coralina que es considerada como la segunda mayor del mundo, por lo cual ofrece excelentes condiciones para el buceo y para la pesca. La isla tiene una cordillera que recorre a lo largo toda su extensión.31
Isla Guanaja: Es la primera tierra centroamericana alcanzada por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje. Tomó posesión de ella en nombre de la Corona de España, dándole el nombre de isla de Pinos, por estar cubierta de estos árboles, y en seguida descubrió las otras islas. Guanaja es la isla más oriental de grupo insular y tiene cerca de nueve millas de largo por cinco de ancho. Es bastante elevada y tan fértil y de buenas condiciones como la de Roatán, de la cual dista unas de quince millas.
Isla Utila: Es la más occidental del grupo. Está localizada a solo treinta kilómetros de la costa norte de Honduras. Tiene 49,3 km² de superficie, 11 km de largo y 4 km en su punto más ancho. El extremo oriental de la isla está cubierta por una fina capa de rocas volcánicas basálticas; surgió de varios conos piroclásticos, entre ellos Pumpkin Hill a 74 m (243 pies), que constituye el punto más alto de la isla. En la actualidad esta isla goza de un creciente turismo debido fundamentalmente al buceo recreativo.
Islas Elena, Morat y Barbareta: De las cuales Barbareta esta es la mayor y Elena la menor, son muy pequeñas; islitas al sur y al este de la de Roatán, de la que las separan angostos y profundos canales, siendo también su origen madrepórico. En realidad, están unidas a la isla de Roatán por arrecifes de coral.
Islas del Cisne: Son dos islas pequeñas, por lo general conocidas con el nombre inglés de Swan Islands. Se encuentran localizadas en la parte noroeste del mar Caribe, a unos 250 km de tierra firme de Honduras, a 17º4´de latitud norte y 83º93´ de longitud oeste, a una altitud de tres metros sobre el nivel del mar. El archipiélago está formado por tres islas: Cisne Grande con 5.5 km²; Cisne Pequeño, con 2.5 km²; y El Cayo Pájaro Bobo (Booby Cay), con menos de 0,01 km².
Cayos Cochinos: Son un grupo de islas que está formado por dos pequeñas islas (15°58′18.99″N 86°28′31.34″O), Cayo Menor y Cayo Grande, y trece cayos más pequeños de origen coralino situados treinta kilómetros al noreste de La Ceiba, en la costa norte de Honduras.
Islas del Pacifico
Las islas del Pacífico están situadas en el archipiélago del golfo de Fonseca, la mayoría de estas islas son de origen volcánico y su formación data del terciario, esto es desde el momento en que se produjo la depresión del citado golfo.
Isla del Tigre: Cuenta con una superficie de 23.7 km². Está ubicada en el mero centro del golfo de Fonseca y al sur de la isla de Zacate Grande. Esta isla forma un cono perfecto, que acusa su origen volcánico, siendo, aunque apagado, uno de tantos de la serie de ellos que existen en la bahía de Fonseca; se eleva a 783 metros sobre el nivel del mar, y tiene a uno y otro lado, por su parte Norte, dos montículos que le dan a la isla un aspecto de simetría verdaderamente notable. No obstante la altura indicada, el declive del cerro es en algunos puntos suave y permite que se hagan en él cultivos. En esta isla se encuentra «el tranquilo pueblo pesquero de Amapala», al sur y al oeste la lava forma barreras de rocas a las olas, hasta de más de 5 metros de altura. Al Norte y al Este hay playas planas aunque de no muy considerable extensión.
Isla de Zacate Grande: está situada al Nordeste de la del Tigre y tan cerca de ésta por su extremidad Sur que sólo la separa de ella un angosto canal, es la mayor de las islas (54.3 km²). Tiene 9.5 km de ancho por 8 y medio de ancho. Corre por toda su longitud una serie de picos que llegan por el Sur hasta 656 metros de altura aproximadamente. Por el Norte estas elevaciones descienden hasta ponerse al nivel de las tierras bajas que son en extremo fértiles. La isla recibe su nombre de una hierba que cubre sus montañas y a la que los hondureños llaman zacate y que es excelente pasto para el ganado. En la estación lluviosa existen y aún después varios arroyos en la parte Norte de la isla. Durante la estación seca el agua corriente escasea; pero puede obtenerse con facilidad y de buena calidad, escarbando en las capas de lava, bajo las cuales corren abundantes caudales. Zacate Grande está unida a tierra firme por una carretera.
Isla Güegüensi: Con unos 7,5 km² se halla al Oriente de la isla de Zacate Grande de la que también está separada únicamente por un canal angosto. Tiene una sola eminencia de perfecta regularidad y lo demás de su superficie es plano, fértil y propio para ser cultivado con poco esfuerzo. Esta cubierta en su mayoría por una vegetación de tipo manglar. De noroeste a sudeste mide 6 km, y de norte a sur 2,5 km.
Isla Exposición: Está frente a la población de Amapala y en el centro de su bahía. Tiene una ancha playa hacia el Norte y lo demás de la isla lo constituye un alto cerro que viene casi a morir en el mar. La carencia de agua en ella es casi completa, fuera de la estación lluviosa y aún en ésta es poco abundante. Esta isla tiene 3 km de longitud y 1,5 de ancho, en total cuenta con 2,5 km² de extensión y una elevación que alcanza 170 metros sobre el nivel del mar.
Isla de Garrobo: Se encuentra al noroeste de la isla de Exposición. Cuenta con un área de 0,8 km²; mide 1 km de norte a sur y 1.8 de este a oeste. Su mayor elevación es de 173 metros sobre el nivel del mar.
Las demás islas hondureñas del golfo de Fonseca son más bien islotes pequeños, algunos bellísimos, como la Isla de los Pájaro llamada así por el gran número de ellos que allí anidan y existen de continuo; pero no tienen importancia bajo aspecto alguno que se les considere, siendo en ellas la falta de agua, por lo general, lo que más se opone a su población. Otros islotes incluyen: Almejas, Vaca, Tigritos, Caracolitos, Santa Elena, Conejo, Coyote, Violín, Ingleserra, Sirena, Garrobitos entre otras.