HIDROGRAFIA
Debido a su naturaleza montañosa, el relieve hondureño se halla profundamente drenado por numerosas corrientes de aguas que se reparten en dos vertientes desiguales: una se dirige hacia el norte, al golfo de Honduras, en el mar Caribe o de las Antillas, y la otra desagua al sur, hacia el golfo de Fonseca, en el pacífico. El sistema hidrográfico de Honduras, está formado por un total de 19 sistemas de cuencas hidrográficas que nacen en el territorio nacional y las cuales desembocan en ambos océanos.
Una gran parte del agua de Honduras se encuentra en los ríos, quebradas, lagos, y lagunas. Desembocando En la vertiente del Pacífico a través del Golfo de Fonseca seis sistemas que representan el 17.28% y en la vertiente del mar Caribe desembocan los otros trece sistemas, con longitudes entre 550 y 25 km. cuyas cuencas representan el 82.72% restante.
El territorio hondureño solamente cuenta con un lago natural, sin embargo, existen en la costa norte del país lagunas de considerable tamaño. «En el centro y sur del territorio existen laguna pequeña estacionales, es decir en su mayoría se secan en verano.
Numerosas cuencas se hallan degradas o en vía de degradación debido a la falta de una cultura con ideas de cuidado en el medio ambiente y claro debido a la falta de apoyo por parte de los gobiernos, entre las cuencas degradas destacan las que pertenecen a la vertiente del pacifico, las demás requieren urgentes medidas de protección antes de que desaparezcan.
LAGOS
El único lago natural de Honduras es el Lago de Yoga y se reparte entre los departamentos de Cortés, Comayagua y Santa Bárbara, situado a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene un perímetro de 50 km y abarca un área aproximada de 90 km2, está ubicado en una zona muy lluviosa 3,000 mm anual, posee la planta hidroeléctrica Yojoa-Rio Lindo, por ello desempeña una importante función económica. Es el único lago importante del interior de Honduras y presenta una forma alargada de norte a sur, con 22 km de longitud y 14 km de anchura máxima. Está enclavado a unos 640 m de altitud y ocupa una superficie de 285 km2.
Las aguas sobrantes del lago van a parar al mar Caribe a través del río Ulúa. Constituye una zona muy concurrida como área de esparcimiento, como también lo es Pulhapanzak, situado unos kilómetros al norte del lago, y donde existe una gran cascada de 100 m de altura sobre el río Lindo. Debido a la altitud a la que se encuentra, el lago de Yojoa posee un clima templado y húmedo, con zonas de bosques y pastos. Sus aguas poseen una notable variedad piscícola, además de abundancia en aves y mamíferos.
Alberga dos pequeñas islas, una al noroeste, la más grande: la otra, al sudoeste, se alimenta de las corrientes subterráneas que proceden de la montaña de Santa Bárbara, y de la de Meambar, tiene tres desagües.
LAGUNAS
Se denomina laguna a un depósito natural de agua, el cual se encuentra separado del mar y es de menores dimensiones, sobre todo en profundidad que un lago, la mayor parte de estas lagunas se encuentra en el norte del territorio hondureño, aunque ay lagunas de cierta consideración en el centro y el sur del territorio nacional, pero estas se secan en su mayoría en el verano. Estas lagunas tienen origen tectónico y drenan sus aguas para formar los diferentes ríos de la zona y estos a su vez vierten sus aguas en otros ríos mayores.
RIOS
La mayor parte de los ríos del país fluyen hacia el Caribe; tanto el Ulúa, que drena aproximadamente una tercera parte del país, como el Coco son navegables por embarcaciones de poco calado. También destacan el río Choluteca, que vierte sus aguas en el golfo de Fonseca, el Aguán y el Patuca. El principal lago es el Yojoa o Taulabé, ubicado en el centro del país, aunque hay varias lagunas colindando con el Caribe. Entre los deltas de los ríos Patuca y Coco se extiende la albufera de Caratasca.
Honduras presenta una extensa red hidrográfica, que comprende dos cuencas principales, que desembocan en el mar Caribe y en el océano Pacífico respectivamente. La cuenca del mar Caribe es más rica en cursos fluviales que la del océano Pacífico. En la primera destacan el río Ulúa, que avena el valle de Sula y cuenta con afluentes importantes como el río Higuita o Jicatuyo, Otoro, Humuya, Sulaco y Blanco; el río Aguán, que da lugar a uno de los valles más extensos y fértiles del país y que en su desembocadura se divide en multitud de pequeños brazos, formando un amplio delta; el río Sico, que en su curso inferior recibe el nombre de Tinto o Negro, y el río Paulaya, principal tributario del anterior. Otro río importante es el Chamelecón.
En el extremo nororiental del país, limitando la llanura de La Mosquitia (departamento de Gracias a Dios), fluyen los ríos Patuca, resultado de la confluencia del Guayape y Guayambre, y el Coco o Segovia, río largo y caudaloso debido a que recibe numerosos arroyos a lo largo de su extenso recorrido y que constituye la frontera natural de Honduras con Nicaragua.
La cuenca del Pacífico está formada por ríos cortos, ya que la divisoria de las aguas que determina las cuencas fluviales de Honduras está más próxima al océano Pacífico que al mar Caribe. Comprende sólo dos ríos importantes: el Goascorán, que recorre la mitad sur de la Depresión Central, dando lugar a un estrecho valle, y el río Choluteca, que discurre cerca de la frontera con Nicaragua y que es navegable a lo largo de 30 km. Ambos ríos desembocan en el golfo de Fonseca, los demás ríos son de menor influencia.
Mapa de Cuencas de Honduras: 1. Rio Chamelecón. 2. Rio Ulua, Humuya, Sulaco. 3. Litoral Atlántico. 4. Rio Aguán. 5. Rio Sico, Paulaya, Platano. 6. Rios Guayape, Patuca. 7. Llanos de la Mosquitia. 8. Rio Choluteca. 9. Rio Nacaome. 10. Rio Lempa
Rios de Honduras: 1. Rio Chamelecón. 2. Rio Ulua, Humuya, Sulaco. 3. Litoral Atlántico. 4. Rio Aguán. 5. Rio Sico, Paulaya, Platano. 6. Rios Guayape, Patuca. 7. Llanos de la Mosquitia. 8. Rio Choluteca. 9. Rio Nacaome. 10. Rio Lempa