HERNÁN CORRALES PADILLA
Medicina Dermatología
Hernán Corrales Padilla nació el 30 de agosto de 1924 en la ciudad de Choluteca y falleció en Tegucigalpa el 16 de enero de 1999. Casado con Gloria Álvarez de Corrales. Sus padres fueron don Antonio Corrales y Rosa Padilla de Corrales. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su natal ciudad de Choluteca para luego trasladarse a la capital, donde obtuvo el título de bachiller en el Instituto «José Cecilio del Valle».
Se graduó de Médico General y Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y posteriormente realizó estudios de especialización en dermatología en Chile y Estados Unidos. Siendo especialista se dedicó en el país a la investigación científica en el campo de la dermatología, méritos que l e fueron reconocidos a nivel mundial por instituciones como la prestigiosa Universidad de Harvard, de los Estados Unidos. En el campo de la medicina se destacó como un cotizado dermatólogo en el ámbito nacional, y su prestigio traspasó las fronteras patrias, lo que le valió ser miembro de más de 60 organizaciones internacionales de dermatología. Presidió la Asociación Latinoamericana de Dermatología. Sus cualidades de estadista, de servidor incansable al prójimo y de político recto, le valieron para ocupar importantes cargos en diferentes administraciones. Es así que fue ministro de Educación Pública durante el gobierno de la junta militar que presidió Héctor Caraccioli y desde ese cargo emprendió una exitosa lucha por la autonomía universitaria. Desde ese cargo firmó la ley de la autonomía.
Luego fue decano de la Facultad de Medicina y en 1962 llegó a la rectoría de la UNAH. Fue fundador del Partido Demócrata Cristiano y candidato presidencial por el mismo partido en las elecciones de 1985. Posteriormente fue miembro notable de la Comisión Nacional de Reconciliación en los gobiernos de José Simón Azcona y Rafael Leonardo Callejas y luego participó en el Consejo Nacional de Convergencia durante la administración de Carlos Roberto Reina.
El año pasado presidió la Junta Interventora que dirigió el traspaso de la Policía del poder militar al poder civil y actualmente era diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en representación de la Democracia Cristiana.