¿En qué podemos ayudarte?
< Todos los temas
Imprimir

FUERZA AEREA HONDUREÑA

ANTECEDENTES HISTORICOS

En 1922, los señores Leffevre y Francisco Ruiz, interesados en establecer la aviación en Honduras compraron un hidroavión que pocos meses después fue destruido por un temporal en Puerto Cortés. En septiembre del mismo año, el señor Luis VENDITTI compró tres aviones OVIADICK con la idea de crear una escuela de pilotaje. El año 1923 el Dr. PONDS compró dos aviones Lincoln Standard para el servicio aéreo postal y terminó vendiéndolos a la empresa Dean. La primera vez que se utilizó un avión como medio de combate fue en abril de 1924. El mismo año el señor STORMAIUOLO trajo a Honduras siete aviones entre ellos un Alsaldo Ballila de 200 caballos de fuerza y seis CAUDRON de fabricación italiana. Los VENDETTI y Bristol fueron capturados por las tropas del general Carías el año 1924 y se encontraban en tan mal estado que no fue posible repararlos. A partir de 1925 la compañía TELA RAILROARD COMPANY, adquirió un avión FOLKER de 300 caballos e inicia el transporte de pasajeros de la Lima, Tela y San Pedro Sula a Tegucigalpa.

Por Acuerdo EMH No. 58 emitido el 16 de enero de 1964, la Jefatura de las Fuerzas Armadas creó la Comandancia General de la Rama Aérea y el Estado Mayor Aéreo, La Dirección de la Escuela Militar de Aviación fue separada de la Comandancia General, la organización de las Bases Aéreas Tácticas con su respectivo comandante y plana mayor. El Acuerdo No. 59 de la misma fecha legalizó la organización de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía. Mediante Acuerdo No. 00297 fue creada la Base Aérea Armando Escalón Espinal. El 25 de octubre de 1978 fue inaugurada la Base Aérea Coronel Hector Caraccioli Moncada. Durante el año de 1981 la Escuela Militar de Aviación se trasladó de Toncontín a Palmerola donde se entrenó con los aviones A-37, TUCANOS T-27 y Caza C-101 y por Acuerdo EMH 006 del 23 de enero de 1985 la Escuela Militar de Aviación cambió su nombre por Academia Militar de Aviación.

Durante la guerra sostenida entre Honduras y El Salvador en julio de 1969, el desempeño de la Fuerza Aérea fue de gran dimensión al grado de que sus pilotos, después de tantas incursiones al frente sur, sur-occidental e incluso al interior del territorio enemigo, resultaron ilesos en la contienda.

Durante el conflicto de la crisis de Centroamérica, la Fuerza Aérea adquirió modernos aviones de combate de fabricación norteamericana, tales como los cazabombarderos, F-5. La Fuerza Aérea es la rama de mayor relevancia actual en las Fuerzas Armadas.

BASES AEREAS

La FAH opera desde bases ubicadas en Tegucigalpa, Comayagua,3​ San Pedro Sula, y La Ceiba. Con la excepción de la Base Aérea Soto Cano, todas las demás bases son de uso dual civil/militar.

Base aérea José Enrique Soto Cano. Conocida como «Base Aérea Palmerola», está localizada en el departamento de Comayagua.

Base aérea Hernán Acosta Mejía. Localizada en la capital de la república Tegucigalpa, MDC.  

Base aérea coronel Armando Escalón Espinal. La base fue creada mediante Acuerdo N.º 00297, es la segunda unidad de aviación militar que se instaló en Honduras en el año 1969. Está ubicada en La Lima, Cortés.

Base aérea Héctor Caraccioli Moncada. Ubicada en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida. Esta Base aérea fue bautizada por el Coronel Enrique Soto Cano, siendo él, aún comandante de la FAH, en reconocimiento y memoria del piloto militar y ex comandante de la institución aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada quien comandó los destinos de esta fuerza desde mayo de 1955 a octubre de 1956.

COMANDANTES DE LA FAH

INVENTARIO DE NAVES

Fuente: Wikipedia

Tabla de contenidos