El Turismo en Honduras
El turismo como fenómeno social, cultural y económico implica desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Como resultado de esta movilidad se genera un movimiento económico que ha venido a fortalecer el desempeño de comunidades, países y regiones que se ven involucradas en una serie de actividades que les permiten generar ingresos que les benefician a nivel individual y colectivamente.
Honduras nuestro país es un destino de actividades turísticas variadas, que están impactando tanto las comunidades e individuos de manera que modifican los arreglos del tejido social, cultural y económico de manera tal, que pueden alterar las tendencias de comportamiento social y cultural a cambio de la generación de ingresos en las comunidades afectadas. Si se tiene el control y se planifica de manera integral el desarrollo de un modelo turístico inclusivo, amigable con el medio ambiente natural y social, los resultados pueden ser altamente positivos, de lo contrario podríamos incorporar nuevos males a nuestra ya compleja situación social.
Honduras tiene oportunidad de atraer movimiento turístico alrededor de casi todos los tipos que se presentan en la actualidad tales como:
TURISMO DE NEGOCIOS. Personas que viajan realizando actividades laborales y profesionales para hacer actividades primarias, tales como convenciones, congresos, reuniones, consultas o inspecciones y actividades secundarias como ir de compras, conocer lugares del país o salir a cenar. Las principales ciudades cuentan con infraestructura hotelera y de centros de convenciones.
TURISMO URBANO. Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula dada la comodidad de los centros urbanos y la facilidad de llegar en un avión directo, hacen que sea uno de los motivos para viajes más cortos. Por otro lado, la facilidad de encontrar diferentes alojamientos para todos los gustos y a la vez, variadas opciones de ocio.
ECOTURISMO. Relacionado estrechamente con la naturaleza, conocer paisajes naturales, mucho más allá de las ciudades, dónde están conectados con los animales y las plantas en áreas protegidas como puede ser un Parque Nacional o una reserva biológica.
TURISMO GASTRONÓMICO. Conocer su gastronomía y actividades culinarias, para deleitar el paladar con nuevos sabores, conocer la cultura del país desde otro punto de vista y probar cualquier comida nueva.
TURISMO SOL Y PLAYA. Famosas son nuestras playas y la oportunidad de disfrutar dos océanos en cuestión de horas es una oportunidad inmejorable para las personas que disfrutan de este tipo de turismo. Desde Omoa hasta la barra del Patuca, pasando por Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Jutiapa, Comunidades Garífunas a lo largo de la costa de caribeña, en especial el bello Puerto de Trujillo, Islas de la Bahía. Y en el sur las playas de Cedeño, Amapala, Coyolito, muchas más.
TURISMO ARQUEOLÓGICO. Civilizaciones y sociedades indígenas a lo largo y ancho de todo el país que datan desde hace más de 12 mil años ha venido siendo estudiadas, ellas se encuentran los Chortís, los Chorotegas, los Lencas, los Mayas, los Pech, los Tolupanes y los Tawahkas. La totalidad de sitios arqueológicos superan los 2000, sin embargo, por situaciones de interés científico y económico no han permitido estudiarlos todos, destacan:
- Parque arqueológico de COPAN
- Sitio arqueológico EL RASTROJÓN
- Parque arqueológico EL PUENTE
- Sitio arqueológico RIO AMARILLO
- Sitio Eco-arqueológico LOS NARANJOS
- Sitio arqueológico YARUMELA, EL CHILCAL
- Sito Arqueológico TENAMPUA
- Sitio arqueológico SALITRÓN VIEJO
- Parque arqueológico EL CURRUSTE
- Sitio Arqueológico de CERRO PALENQUE
- Cuevas de TALGUA
- Sitio arqueológico de CIUDAD BLANCA (KAHA-KAMASA)
- Sitio Arqueológico PLAN GRANDE
TURISMO CULTURAL. Honduras cuenta con una gran variedad de museos, entre los que se encuentran:
- Museo de Historia Republicana Villa Roy
- Museo del Hombre Hondureño
- Museo de Antropología e Historia
- Museo del Aire de Honduras
- Museo para la Identidad Nacional
- Archivo Nacional de Hondura
- Biblioteca Nacional de Honduras
- Museo de la Casa Presidencial de Honduras
- Museo militar Cuartel San Francisco
- Museo del Banco Atlántida S.A.
- Museo del Banco Central de Hondura
- Pinacoteca del Banco Central de Honduras
- Teatro Nacional Manuel Bonilla
- Museo del Aíre de Honduras
- Fortaleza de San Fernando, Omoa
- Histórico Puente Mallol
- Basílica de Suyapa
- Catedral metropolitana de San Pedro Sula
- Fortaleza de Santa Bárbara
- Fuerte San Cristóbal en Gracias, Lempira.
TURISMO RELIGIOSO. Destacan actividades que movilizan importantes cantidades de fieles religiosos que fechas determinadas tales como Semana Santa donde ciudades como Comayagua, Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa y Choluteca atraen con sus celebraciones y la construcción de alfombras coloridas de aserrín. Las celebraciones para la Virgen de Suyapa. Festividades de Santos Patronos a lo largo y ancho del país.
TURISMO COLONIAL. Las principales ciudades del país cuentan con una rica y bella arquitectura colonial, y cuyos habitantes y autoridades locales a contribuido en conservar, destacando Comayagua, Choluteca, Gracias, Santa Rosa de Copán, Cedros, Ojojona y Muchas otras. Las iglesias y catedrales católicas destacan en su conservación y belleza.