¿En qué podemos ayudarte?
< Todos los temas
Imprimir

07 – DIEGO VIJIL Y COCAÑA

DIEGO VIJIL Y COCAÑA

Período: 30 de junio de 1828 al 4 de diciembre de 1829.

Nombrado el 27 de noviembre de 1828, vicejefe de Estado, por la Asamblea Legislativa, después del triunfo de la Trinidad del general Francisco Morazán.

La situación político militar de la nación era muy difícil. Los levantamientos de pueblos de Olancho fueron creciendo y, de 1829 a 1830, era bastante peligrosa. La anarquía, el desorden y las indecisiones propias de un gobernante provisional caracterizaron la administración de Vigil. Para apoyar la labor de pacificación se decretaron indultos. La campaña de pacificación de Olancho y la expedición militar hacia El Salvador del general Morazán son el escenario del gobierno de Vigil y Cocaña.

El 4 de marzo de 1829 se instaló la Asamblea Legislativa y presentó un informe sobre la situación económica y fiscal, destacando el estado de la agricultura y ganadería en pésimas condiciones. Autorizó a los alcaldes a celebrar los matrimonios civiles. En su administración la Asamblea Legislativa decretó la extinción de las comunidades religiosas en Honduras. Sus bienes y los de las cofradías, capellanías, joyas y alhajas pasarán a manos del Estado. Varios conventos y edificios eclesiales fueron ocupados como edificios públicos. Al ser electo el general Francisco Morazán, presidente de Honduras, por decreto de la Asamblea Legislativa el 5 de marzo de 1829, Don Diego Vigil permaneció en el cargo hasta el 4 de diciembre de ese año. Estuvo preso en el Castillo de Omoa por orden de José Justo Milla Pineda. Vicepresidente de la República Federal de Centro América, del 1 de febrero de 1838 al 8 de febrero de 1839. Sale del puerto de la Libertad hacia Costa Rica, el 8 de abril de 1840, junto al general Francisco Morazán y varios acompañantes.

Nació en Tegucigalpa en el año de 1799. Sus padres fueron José Vigil Fernández y doña Josefa Cocaña Fábrega.

Estudios de Jurisprudencia en la Universidad de León, Nicaragua. Gobernador de Tegucigalpa, 1826-1827. Nombrado diputado a la Asamblea Legislativa de 1824. En 1836 fue elegido Jefe de Estado de El Salvador, del 1 de febrero de 1836 al 6 de enero de 1838. En 1838 elegido Vicepresidente de Centro América. Acompañó al general Morazán en su exilio. Cuando es fusilado el general Morazán en San José, Costa Rica, se radica en Nicaragua.

Falleció en la ciudad de Granada, Nicaragua, el 10 de enero de 1845.

En su gobierno, el Consejo Representativo que apoyaba las funciones de la administración del Estado estaba integrado por: Juan Ángel Arias, Juan José Montes, José Santos del Valle y Felipe Reyes.

Tabla de contenidos