Catedral de San Pedro Apóstol (San Pedro Sula)
Fuente: Wikipedia.org
La Catedral de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, en la república de Honduras, está dedicada al San Pedro Apóstol.
Antecedentes
La Villa de San Pedro de Puerto Caballos fue fundada por el adelantado don Pedro de Alvarado en 27 de junio de 1536, a mediados del siglo xix, la población de San Pedro sólo contaba con una ermita creada para la celebración del rito cristiano católico y dedicada a la Virgen del Rosario, en 1899 se consideró la creación de un edificio más amplio que la ermita, dicha construcción se comenzó a realizar en 1904 una nueva iglesia, con paredes de bahareque, techo de artesón de madera y tejas.
En 2 de febrero de 1916, el pontífice Benedicto XV, mediante la Bula “Quae Rei Sacre” funda la Arquidiócesis de Tegucigalpa con jurisdicción sobre las nuevas diócesis creadas para ello, como la de San Pedro Sula, como Vicariato apostólico. Quedando el anterior templo pequeño, acto que dio paso, a que la gente solicitara una catedral más amplia, para ello y siendo párroco el cura Rafael Oseguera, se fundó en 1936 una Organización pro iglesia catedral de San Pedro Apóstol.
En 1947 se iniciaron los trabajos de la nueva catedral misma que fue diseñada por un arquitecto costarricense José Francisco Zalazar, el ingeniero a cargo de la obra fue el nacional Amilcar Gómez Rovelo, el maestro de obra fue Pablo Barahona. Al término de unos años, el 27 de septiembre de 1970 fue entregada la obra al Obispo de la Diócesis, Jaime Brufau Maciá.
Desde 2017 el sacerdote Glenis Geovany Mejía Ortíz sustituye como Cura Párroco de la catedral al sacerdote José Antonio Canales quien ha sido nombrado Obispo de la Diócesis de Danlí Departamento de El Paraíso.
La Catedral metropolitana San Pedro Apóstol se encuentra frente al Parque Central general Luis Alonso Barahona de la ciudad de San Pedro Sula, Tercera Avenida Barrio El Centro, su edificación es en cruz latina, con bóvedas que sostienen una cúpula central, la que está rodeada con las pinturas de los 12 apóstoles.
La fachada la complementan dos torres campanarios a ambos lados, la puerta principal orientada al oeste y dos puertas más orientadas tanto a norte y sur, para acceso de la feligresía católica, el altar principal esta incrustado con su retablo respectivo en una de las aristas. Amplios ventanales con figuras cristianas, se elevan sobre las paredes principales de la nave en cruz, dando un realce y dejando pasar la luminosidad hacia dentro de la catedral. Las dimensiones de la catedral son las siguientes: 66 metros por 38 metros, con una altura de 27 metros de alto aproximadamente, el cual la convierte en el segundo templo católico más grande del país.