AIDA CASTAÑEDA DE SARMIENTO
Cuentista
Nació en Gracias, departamento de Lempira, un 16 de octubre de 1940. Sobrina del famoso poeta Víctor Castañeda (Jaime Fontana). Reside en Olancho y pertenece al grupo Ideas. El gobierno de Honduras, representado por la designada presidencial, María Antonieta de Bográn y el ministro de Educación, Alejandro Ventura, entregaron el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa; además del Pergamino de Honor al Mérito, se le entregó una medalla de oro y un premio en metálico.
Su esposo fue el abogado José Antonio Sarmiento, y desde que tuvo a sus dos hijos, los profesionales de odontología, Mirella y Marco Antonio, “les tenía que inventar historietas, porque no sabía muchos cuentos pueriles”. Escribe cuentos en los que denuncia problemas sociales, la situación de los indocumentados, las condiciones de vida de los niños de la calle y los viejos, y el narcotráfico. Respecto a la problemática femenina escribe sobre la cosificación femenina, la violencia doméstica y la búsqueda de la mujer por su autosuficiencia.
Sus obras han sido prologadas por los escritores: Felipe Elvir Rojas, Víctor Cáceres Lara, René Peri Fagestrom (chileno), Alfredo León Gómez, Javier Bayardo Brito, Samuel Villeda Arita, Guillermo Codrigton y Juan Ramón Martínez.
Ha obtenido muchos premios y reconocimientos, tanto dentro como fuera del país. Pertenece a la Sociedad Femenina de Letras, Grupo Ideas, Sociedad Literaria de Honduras, Soliho y a la Asociación de Escritores de Honduras. Sus obras publicadas: Senderos de la Infancia volumen I. Senderos de la Infancia volumen II. De la tierra al cielo (cuentos infantiles). El tío Bernabé y otros cuentos. Tormenta (novela). Si se pudiera congelar el tiempo (cuentos). Olor a vida (cuentos). Si los perros pudiéramos hablar (novela). Cuentos fabulosos. En medio del silencio. Quintín la mascota de Gustavo.