¿En qué podemos ayudarte?
< Todos los temas
Imprimir

96 – Porfirio Lobo Sosa

Nació en Trujillo, el 22 de diciembre de 1947. “Pepe”, como es comúnmente conocido, fue el último hijo del matrimonio formado por el señor José Porfirio Lobo López y la señora Rosa Sosa Hernández. El padre de Porfirio Lobo fue un líder político nacionalista en el departamento de Olancho de donde era originario.

El pequeño “Pepe” creció en la hacienda que la familia regentaba en La Empalizada, cerca de Juticalpa, junto a sus tres hermanos. Sus primeras letras las aprendió en la escuela primaria del Niño Jesús de Praga en Juticalpa del departamento de Olancho. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto San Francisco, ubicado en la capital del país, exactamente en la ciudad de Comayagüela, durante los años de 1961 a 1965.  Al concluir el bachillerato se trasladó a la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, para cursar estudios en administración de empresas en la Universidad de Miami, donde se graduó en 1970 como Licenciado en Administración de Empresas.

El currículum oficial de “Pepe” Lobo omite toda referencia a un pasaje oscuro de su etapa formativa que algunos adversarios políticos le han echado en cara y que él no ha desmentido: que durante una temporada residió en Moscú, como alumno de unos cursos de Ciencias Políticas impartidos por la Universidad Patrice Lumumba, actualmente Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, la cual acogía en sus aulas a miles de estudiantes de Asia, África y América Latina.

Luego de terminar sus estudios universitarios, regresó al país y desde entonces, por más de 38 años, se ha dedicado a las actividades de agricultura y ganadería, primero como ayudante de su padre y luego ya en forma independiente.

Desde muy joven se involucró en la actividad política con el Partido Nacional junto a su padre. A los 20 años fue presidente de la Juventud Nacionalista de Olancho y desde ahí continuó el ejercicio de diversos cargos dentro del partido hasta llegar a ocupar la presidencia del Comité Central.

Por 11 años se dedicó a brindar sus conocimientos, en el instituto público La Fraternidad de Juticalpa, en donde impartió clases de inglés y economía a los jóvenes. Además, se integró como miembro activo del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH). Asimismo, “Pepe” Lobo fue uno de los fundadores del Consejo Nacional de Productores para la Política Agrícola de Honduras (CONPPAH) y de la «Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO)».

Desde 1989 fue elegido diputado ante el Parlamento en tres ocasiones consecutivas por el Partido Nacional, de cuyo Comité Central fue presidente por primera vez entre 1999 y 2001, y luego desde 2005 hasta el 2010. Asimismo, “Pepe” Lobo fue miembro del comité de campaña de la candidatura de Ricardo Maduro en 2001. Además fue gerente de la estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) entre febrero de 1990 y junio de 1992, en el Gobierno del presidente, Rafael Leonardo Callejas (1990-1994).

Primer año de gobierno
Porfirio Lobo fue reprobado por la ciudadanía hondureña en su primer año de gobierno. De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) en conjunto con el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de Honduras, Lobo Sosa fue calificado con una nota promedio de 5.11, en una escala de 0 a 10.

Al término de 2010 casi la mitad de la gente (45.5%) opinaba que el país había empeorado bajo el gobierno de Lobo. Mientras que el 39.3 % aseguraba que las cosas seguían igual, y solo el 14.5% consideraba que el país había mejorado. Sin embargo, cuando se indaga si la gestión Lobo representa un cambio positivo o negativo, 49% de los encuestados dijeron que el cambio era positivo contra un 38% que era negativo. 7.8% aseguraban que la gestión Lobo es más de lo mismo.

Entre los logros atribuidos a Lobo Sosa en su primer año de gobierno se destacan, la aprobación del Plan de Nación y el otorgamiento del Bono 10,000, como las dos únicas promesas que el Presidente ha logrado comenzar a cumplir en 2010. El Plan de Nación se viene analizando desde 1998 pero es hasta el gobierno de Lobo Sosa que se hace realidad su aprobación. Aunque no está puesto en marcha en su totalidad, ya se conocen algunos aspectos importantes como su primer objetivo que es erradicar la pobreza extrema; ciudadanos educados, sanos y con sistemas de previsión social para 2022.

Por otro lado, los principales fracasos de Lobo en su primer año de gobierno fue la mayor violencia e inseguridad, lo cual representa una de las principales fuentes de preocupación dentro de la población hondureña. 63.4% de los hondureños creen que la delincuencia aumentó durante el 2010. 25.2% aseguró que las cosas estaban iguales y solo el 11.4% pensó que la delincuencia disminuyó.

Asimismo un 51,75% de la población aseguró que la presencia del narcotráfico aumento en el país. Mientras que 23,45% aseguró haber sido víctima directa de un hecho delincuencial. “Un dato revelador relacionado con las instituciones encargadas de velar por la seguridad de la población, es que 50,8% de las y los hondureños cree que la policía está involucrada con la delincuencia, solo un poco más de la quinta parte 22,0% considera que la policía protege a los ciudadanos, el 18,9% opina que algunos miembros de la policía protegen a otros que están vinculados al crimen”, señala la encuesta del IUOP y el ERIC.

2011

Para combatir la delincuencia, Lobo envió el ejército a las calles en la denominada «Operación Relámpago»
«El Gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa llegó a la mitad de su gestión con una serie de promesas incumplidas.» En un sondeo de opinión pública divulgado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús, la mayoría de los hondureños, le otorgan a la administración Lobo Sosa un desempeño 4,6 puntos de una escala de 10.

La calificación es menor a la otorgada en el 2010, que fue de 5,11, debido especialmente a que los ciudadanos perciben más fracasos que aciertos. Los fracasos de los últimos dos años de acuerdo a la mayoría de la población, se centran además del desempleo, la inseguridad, casualmente las principales promesas políticas del Presidente.30Durante su gobierno, Honduras alcanzó una tasa de 82,1 homicidios por cada 100 000 habitantes… cifras que no se veían en el continente desde los años 80 en Colombia.

Sin embargo el presidente Lobo aseguró que «Honduras avanza con paso firme y con la esperanza de mejorar en materia de seguridad, empleo e inversión.» El miércoles, 25 de enero de 2012, Porfirio Lobo Sosa destacó los logros de su administración en su segundo año de gobierno ante el congreso nacional, en el marco de la instalación de la tercera legislatura 2010-2014 de ese poder del estado. «Lobo Sosa recordó que hace dos años, cuando asumió el poder de la nación, su primer gran desafío fue lograr la unidad nacional y la reconciliación, lo que no fue fácil, pero gracias al diálogo, la democracia prevaleció y prueba de ello es que el sector patronal y obrero llegaron por primera vez a un consenso salarial.»En materia social Lobo resaltó los programas sociales como el Bono 10 Mil» entre otros.

Lobo Sosa «añadió que con la reactivación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, operadores de justicia más protegidos y menos condescendientes con los delincuentes, la depuración de los entes administradores de justicia, la ‘Operación Relámpago’, el endurecimiento de penas en delitos como la extorsión, la correcta aplicación de medidas sustitutivas y el respaldo de Colombia, Chile, Estados Unidos y España, todo cambiará.» “Avanzamos en todos las vías, en energía, vamos adelante con Patuca III, los Llanitos y Jicatuyo y el proyecto eólico de Cerro de Hula, que lo inició el expresidente Zelaya, así como ya empezamos con el paquete de pequeños proyectos de energía renovable que ustedes aprobaron en ese Congreso Nacional” dijo.

Corrupción policial
Artículo principal: Policía Nacional de Honduras
El asesinato de dos estudiantes universitarios en octubre de 2011 a manos de la policía, destapó en Honduras una ola de corrupción relacionada con las drogas que infecta virtualmente todos los estratos de la ley y el orden en Honduras. El asesinato de los universitarios provocó la reacción de diversos sectores exigiendo la depuración de la Policía, entre ellos el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos, madre de uno de los estudiantes asesinados.

Según el Miami Herald, la Policía Nacional de Honduras estaba estrechamente vinculados con los carteles de la droga, los cuales, a su vez, cuentan con la protección de políticos, jueces y fiscales. Según fuentes policiales, militares y de derechos humanos de Honduras, los crímenes cometidos por las autoridades de este país van desde el asesinato hasta la extorsión y el robo de automóviles.

Incluso las operaciones de drogas son administradas a menudo por la policía, con la complicidad de sus jefes, quienes andan en carros de lujo y viven por encima de sus medios. Son robados almacenes de armas de la policía y las fuerzas armadas y los pertrechos van a parar a Colombia.

Ante este problema, el presidente Lobo insistió en que «jamás imaginé el problema que había en la Policía», «Tenía la confianza de que un ministro que estuvo casi cuatro años con (Ricardo) Maduro y dos años» en su gobierno «pudiera resolver la problemática», dijo Lobo en alusión al exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, a quien destituyó el El 10 de septiembre de 2011, por una fuerte presión desde los cuarteles policiales. Antes de que fuese destituido por el presidente Lobo, Óscar Álvarez, había acusado públicamente a la policía de ser «controladores de tráfico aéreo” para los aviones de la droga, y anunciaba la necesidad de depurar la policía.

La gravedad del problema llevó al presidente Lobo y su ministro de seguridad (Pompeyo Bonilla) a reunirse en Miami con altos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado de los Estados Unidos para discutir el asunto. Además de la asistencia norteamericana, expertos de Colombia y Chile tras una evaluación que hicieron por separado sobre la Policía Nacional hondureña llegaron a la conclusión de la necesidad de una depuración policial.

2012
Artículo principal: Control de armas de fuego en Honduras
Homicidios en Honduras
AK-47 assault rifle.jpg
Año/Homicidios
2005/2,417
2006/3,118
2007/3,588
2008/4,473
2009/4,996
2010/6,236
2011/7,104
2012/7,172
Nota: Homicidios durante el gobierno de Porfirio Lobo, reflejado en color rosado. Fuente: americaeconomia.com (2010)

En Honduras, 8 de cada 10 asesinatos son cometidos con armas de fuego
En el 2012 de acuerdo con «el Sondeo de Opinión Pública, realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), los hondureños y las hondureñas calificaron el tercer año de administración de Porfirio Lobo Sosa con una nota promedio de 4,07 en una escala de cero a diez. El Sondeo de Opinión Pública arrojó que el 88,4 por ciento de la población percibe que aumentó o siguió igual la presencia del narcotráfico y que nueve de cada diez hondureños y hondureñas consideran que la violencia aumentó o se mantuvo en 2012.»

Durante estos tres años, la administración de Lobo Sosa fue incapaz de solventar la inseguridad que agobia al pueblo hondureño y su gobierno se convirtió en el más sangriento de la era moderna. En el año 2012, fueron asesinadas 7,172 personas, superando por 68 la cifra de 2011 y por 933 la de 2010. «En tres años de gobierno de Lobo ha habido 20,515 asesinatos y que esos tres años suman 1,096 días (ya que 2012 fue bisiesto), significa que hay un promedio de 18,71 homicidios diarios en Honduras, de 130,97 a la semana y de 561,3 al mes.»

Ante estos números, Lobo dijo “Todos sienten que ha mejorado”, refiriéndose al tema de la inseguridad. Aunque las muertes se redujeron en un 1% en comparación con la de 2011, «en el país prácticamente cada hora es asesinada una persona, pues el promedio es de 0,77 homicidios por hora.»

En septiembre de 2012, el gobierno de Lobo dio luz verde al polémico proyecto, de las ciudades modelos en el país con el propósito de impulsar el desarrollo, pero sus críticos hablan de nada menos que de privatización del suelo hondureño: las ciudades modelos serán construidas por inversionistas privados y manejadas de manera autónoma. Sin embargo, defensores de las ciudades modelos desmintieron esta versión. «El Estado de Honduras seguirá ejerciendo su derecho a la soberanía en materia de defensa y relaciones exteriores sobre las ciudades modelos, así que no es una venta del territorio», dijo el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.

En octubre de 2012 por mayoría de votos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto Legislativo No. 283-2010 que crea las ciudades modelos en Honduras. Los quince magistrados que integran el pleno resolvieron el recurso de inconstitucionalidad interpuesto hace exactamente un año por la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho.

Este fallo, unido al fallo de «inconstitucionalidad contra las pruebas de confianza que se aplican a la policía» le costó el puesto a «los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas (presidente), Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel.» El 12 de diciembre de 2012, «con un total de 97 votos a favor y 31 en contra, el Congreso de Honduras que lidera Juan Orlando Hernández, aprobó la destitución inmediata de los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia… la destitución, fue impulsada por la bancada nacionalista.»

En enero de 2013, «el Congreso Nacional (CN) de Honduras aprobó… con la dispensa de dos debates, las denominadas Ciudades Modelo, en el marco de un prolongado debate en el que se cuestionó nuevamente la violación de la soberanía nacional por cuya causa el primer decreto de ley había sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Según «Juan Orlando Hernández, quien además cuenta con el respaldo para esa iniciativa del presidente hondureño, Porfirio Lobo, asegura que las ciudades modelos, serán zonas de desarrollo similares a Hong Kong o Singapur.»

Incremento de la criminalidad
Artículo principal:
Sicariato en Honduras
La administración de Porfirio Lobo Sosa fue el gobierno más violento de la historia hondureña, con excesivos números de casos de asesinatos.

Durante la administración de Porfirio Lobo entre el mes de enero de 2010 a diciembre de 2013, fueron asesinadas más personas que todos los asesinatos ocurridos en la década de 1990 en la que se asesinaron 16 mil personas. Durante el gobierno de Porfirio Lobo 27,042 personas perdieron la vida.

Debido a la ineficacia del ministerio público el 95 % de los crímenes no fueron investigados por lo que 26 mil asesinatos en el país no fueron investigados, los sicarios no fueron perseguidos, ni capturados, ni enjuiciados y quedaron en la impunidad. Estos asesinatos sobrepasan a los ocurridos en toda la década de los años 90’s.

Siendo el estado de Honduras el patrocinador de estos asesinatos debido a su inacción y a su falta de persecución de los crímenes.

Las causas y móviles de los delitos realizados es por robo de automóviles o motocicletas, robo de teléfonos celulares, secuestros, extorsión y chantajes, de los cuales muy pocos son los autores y hechores castigados y penados en juicio formal.

En 2010 se registraron alrededor de 6,339 asesinatos; en 2011 se registraron 7,104; en 2012 se registraron 7,172 y en el año 2013 se registraron 6,427, véase el incremento de margen de inseguridad en el país centroamericano. Su gobierno finalizó con una tasa de asesinatos de 85 por cada 100 mil habitantes, contrastando con la baja tasa de asesinatos en su país vecino, Nicaragua, la cual es de 12 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en donde en su mayoría son investigados y los criminales son castigados.

Durante el gobierno de Porfirio Lobo fueron asesinadas 26 mil personas, más que todos los asesinatos ocurridos en Honduras en el siglo XX y el doble de los asesinatos ocurridos en la década de 1990.

Un factor importante en el aumento de estos crímenes fue el que por lo menos tres alcaldes de su gobierno lideraran bandas de secuestradores y sicarios, entre ellosː

Mario Alberto Urbina Soto, exalcalde de Yoro, acusado de liderar una banda de narcotráfico y sicariato que había asesinado a más de 137 personas y abusado sexualmente de una gran cantidad de mujeres quienes se negaron a entregarles sus bienes; casas, ganado, etc.
José Adalid González, exalcalde de Sulaco, era líder de la banda de criminales denominada «Los Banegas» dedicados al asalto de autobuses, carros repartidores de productos, robo de ganado y sicariato. Entre la banda de criminales se encuentranː Máximo Banegas Garay (“Chimino”), Pedro Antonio Banegas Hernández, Isidro Banegas Cruz, Calixto Banegas Hernández, Elías Donaldo Galindo Castro, Orlin Omar Rosales Cruz, alias Pelillo, César Augusto Salgado, alias Torombolo, y Juan Pablo Banegas. Se le acusa de ordenar cometer más de 60 crímenes. Esta banda llegaba con agentes de policía junto a sicarios disfrazados de policías, obligaban a las personas a salir de sus casas amenazándolas con que incendiarían sus casas para luego asesinar a sus víctimas y apoderarse de sus bienes. Entre sus víctimas se encuentran Fran Reinieri Murcia Rodríguez, Sandra Cálix y su madre Georgina Orellana. Además Marco Tulio Rodríguez, Damacio Orellana, Carlos Hernández, Secundino Orellana Romero y Medardo Romero.

Corrupción en el Instituto de la Propiedad
El presidente del instituto de la propiedad es electo por el presidente de Honduras, durante la administración de Porfirio Lobo se llevaron a cabo numerosos actos de corrupción en el instituto de la propiedad, tales como la falsificación de firmas, privatización de terrenos ejidales, venta del mismo lote a diferentes personas en diferentes departamentos, entre ellos Valle, La Ceiba, Cortés, e Islas de la Bahía. y el Distrito Central.

Economía
Artículo principal:
Economía de Honduras

Pepe Lobo en la cumbre de Cartagena
En 2011 un 74,7% de los hondureños opinó que el gobierno de Lobo «hace poco a o nada para sacar a Honduras de la crisis» general (pobreza, economía y los derechos humanos). Un 44.4% por ciento de la población considera que el principal problema de país tiene que ver con la economía, al señalar el alto costo de la vida, el desempleo o la pobreza.

“La economía al interior de las familias (2011) anda por mal camino. El 57.3% por ciento manifestó que la situación económica familiar siguió igual, y un 28.6 por ciento considera que empeoró”, apunta el sondeo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús-ERIC-SJ;. sin embargo ‘Pepe’ Lobo se mantuvo optimista. En su primer informe a la nación (enero de 2011), el presidente sostuvo que durante los primeros 12 meses de su mandato se logró superar el aislamiento internacional que tuvo su origen en la crisis política de junio de 2009.

El mandatario afirmó que la normalización de las relaciones con la comunidad internacional permitirá a partir de 2011 mejorar la tasa de crecimiento y revertir el deterioro de la economía hondureña.» La inversión pública y privada, las reservas internacionales, el crédito bancario, las finanzas públicas y el financiamiento internacional muestran ya señales de sustancial mejoría». La economía hondureña creció 2,6% en 2010, «con una inflación anual de 6.5% por ciento “dentro del rango programado”, un déficit de cuenta corriente externa de US$955 millones “en línea con lo previsto”» y reservas ascendieron a US$2.719,3M, afirmó el Presidente.

Honduras cerró 2011 con 3,038 millones de dólares en reservas, superior en 106.8 millones de dólares a lo que registraba el 31 de diciembre de 2010, cuando había 2,931.3 millones de dólares, establece un informe financiero del Banco Central de Honduras (BCH).

A principios del 2013, «El analista Manuel Torres, director de la Agencia Audiovisuales y Análisis de Prensa, dijo a Efe que económica y socialmente el gobierno de Lobo no logró sacar al país de la crisis, con lo que dejará una herencia difícil al próximo gobierno…Pese a una cierta recuperación de indicadores en 2011, la administración de Lobo «fue incapaz de consolidar esa tendencia y de mejorar las condiciones de pobreza que afecta a la mayoría de la población».

«Añadió que Lobo cierra su tercer año de gobierno con muchos espejismos sobre sus logros, pero con un país que ha vuelto a niveles de endeudamiento interno y externo, como los que le permitieron a Honduras, a inicio del año 2000, acceder a la lista de países pobres altamente endeudados.» En resumen sabiendo que su gobierno es señalado como el peor de la historia de Honduras. por los grupos defensores y organizados del país.

Gabinete ministerial

Ministerios/Secretarias actualesEncargado
Vicepresidente de Honduras 
Designados presidenciales de HondurasMaría Antonieta Guillén Vásquez, Víctor Hugo Barnica y Samuel Armando Reyes Rendón
Ministerio de Economía
Contraloría General de la República de Honduras
Secretaría del Despacho Presidencial de HondurasLicenciada María Antonieta Guillén Vásquez
Secretaría de Gobernación de HondurasÁfrico Madrid
Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de HondurasTulio Mariano Gonzáles
Secretaría de Relaciones Exteriores de HondurasMireya Agüero
Secretaría de Defensa Nacional de HondurasMarlon Pascua Cerrato
Secretaría de Educación Pública de HondurasJosé Alejandro Ventura/Marlon Oniel Escoto Valerio
Secretaría de Salud Pública de HondurasArturo Bendaña/Roxana Patricia Araujo
Secretaria de Finanzas de HondurasWilliam Chong Wong/Cerrato Rodríguez
Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de HondurasMiguel Rodrigo Pastor Mejía
Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de HondurasFelicito Ávila/Carlos Montes Rodríguez
Secretaría de Turismo de HondurasNelly Karina Jerez
Secretaría de Industria y Comercio de HondurasJosé Adonis Lavaire
Secretaría de Agricultura y Ganadería de HondurasRamón Arturo Escobar
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de HondurasRigoberto Cuéllar
Secretaría de Seguridad de HondurasArturo Corrales Álvarez/Pompeyo Bonilla Reyes
Secretaría Técnica y de Cooperación InternacionalJulio César Raudales
Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afro hondureñosLuis Francisco Green
Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo SocialHilda Hernández Alvarado
Secretaría de Estado en los Despachos de JuventudMarco Antonio Midence Milla
Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos HumanosAna A. Pineda H.
Director del Instituto Nacional Agrario (INA)César Ham Peña
Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS)Gunther Von Wise
Ministra Directora del Instituto Nacional de la MujerMaría Antonieta Botto
Ministra Directora del Programa de Asignación Familiar (PRAF)María Elena Zepeda
Ministro Director del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida SilvestreJosé Trinidad Suazo

Vinculación con el narcotráfico

Un exjefe de la droga de Honduras, confesó matar a 78 personas y está preso en Estados Unidos de América. El día lunes 6 de marzo, dijo que pagó enormes sobornos al expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y a su hijo Fabio Lobo a cambio de protección y contratos.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de Los Cachiros, quien se entregó a la DEA en diciembre de 2015, testificó el día lunes 6 de marzo de 2017 ante un tribunal de Nueva York a pedido del gobierno de Estados Unidos de América, en el marco del caso contra el hijo del exmandatario, Fabio Lobo, quien es acusado de conspirar para enviar cocaína a este país.

Las declaraciones de Rivera Maradiaga no han sido verificadas. Consultado por la AFP, el expresidente negó las acusaciones y dijo que nunca existió una reunión con narcotraficantes.

Durante más de tres horas y media, Rivera declaró ante la jueza Lorna Schofield que sus contactos con Lobo, con políticos aún en función, con policía y militares ayudaron al cartel a recibir toneladas de cocaína en Honduras.

Interrogado por el fiscal Emil Bové, Rivera afirmó que Los Cachiros pagaron sobornos a Porfirio “Pepe” Lobo Sosa cuando era candidato a la presidencia por 450,000 a 550,000 dólares, en dos ocasiones, a cambio de protección y contratos si era elegido.

Tras la elección de Lobo, el jefe narco dijo que volvió a reunirse con el presidente y que “nos recomendó que hiciéramos las empresas, que él nos iba a dar los contratos del gobierno para pagarnos el soborno que le habíamos dado para su campaña”

Papeles de Pandora

En 2021 su nombre aparece en los Papeles de Pandora. Él, su esposa y su hijo figuran como propietarios de empresas registradas en paraísos fiscales. Algunas de ellas se crearon mientras era presidente de Honduras.

Fuente: Wikipedia

Tabla de contenidos