93 – RICARDO ERNESTO MADURO JOEST
RICARDO ERNESTO MADURO JOEST
Presidente Constitucional 2002-2006.
Su candidatura presidencial ha sido una de las más polémicas en la historia inmediata de Honduras. Los problemas derivados de su nacionalidad despertó entre el electorado sentimientos y pasiones pocas veces vista en la historia política reciente. Aún después del 27 de Enero de 2006 cuando dejó el cargo presidencial, el mayor cuestionamiento sigue siendo cómo adquirió la nacionalidad hondureña. Nació en la ciudad de Panamá el 20 de abril de 1946.
Sus padres el ciudadano de nacionalidad panameña don Osmon Levy Maduro Cardozze y María Cristina Joest Midence, natural de Guatemala. Curso estudios en la Escuela Americana de Tegucigalpa. Hizo estudios de Economía en la Universidad de Pennsylvania y en Stanford, California. Los negocios privados son la nota relevante en su vida, destacándose la Gerencia de Xerox de Honduras. Con inversiones en tecnología por la casa comercial “Jetstereo”. La Cámara de Comercio Honduras Americana de Honduras, (HAMCHAM), lo declaró “Empresario del Año” en 1983. Recibió en 1997 el premio “Boris Goldstein” otorgado por GEMAH.
Durante la administración del Presidente Rafael Leonardo Callejas Romero, 1990-1994, fue presidente del Banco Central de Honduras y Coordinador del Gabinete Económico de la República. Diputado al Parlamento Centroamericano, PARLACEN. Casado en primeras nupcias con Mirían Andreu. Un defensor del libre mercado. Partidario del neoliberalismo como política económica. Promovió el primer ajuste estructural de la economía nacional en la administración Callejas Romero. Lanzo su candidatura presidencial con el respaldo de un movimiento amplio sin claras definiciones políticas llamado “Arriba Honduras”, pero con fuerte respaldo de los empresarios más exitosos del país. El asesinato de su hijo Ricardo Ernesto Maduro Andreu en San Pedro Sula despertó un profundo sentimiento de solidaridad y puso de manifiesto la problemática de la criminalidad en el contexto de la coyuntura política que se vivía. Para honrar su memoria constituyó la Fundación Educativa Ricardo Ernesto Maduro Andreu, FEREMA, con el slogan: “Educar para vivir” Pese a todos los sentimientos encontrados del electorado, el punto de su nacionalidad era la piedra de tropiezo para traducir esa admiración en una causa política.
El Presidente Carlos Roberto Flores Facusse, 1998-2002, del Partido Liberal, convocó a las fuerzas y partidos políticos el 3 de Noviembre de 2000, a la firma de un “Acuerdo Patriótico” para discutir el tema de la nacionalidad del precandidato presidencial Ricardo Maduro. Para el 2 de Marzo de 2001 el Congreso Nacional, pese a la discrepancia de algunos diputados del Partido Liberal, decretó que el ciudadano Ricardo Maduro Joest es hondureño por nacimiento, y se autorizo la inscripción de su candidatura entre los movimientos políticos internos del Partido Nacional de Honduras. Vencedor de las elecciones generales de noviembre de 2001 frente a candidato del Partido Liberal Profesor Rafael Pineda Ponce. Los aspectos sobresalientes de su administración es darle continuidad a la política de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, iniciada en la administración de Carlos Roberto Flores Facusse acordada con los países cooperantes, a raíz de la destrucción del Huracán “Mitch” en octubre de 1998, en el marco del grupo Consultivo de Estocolmo en Mayo de 1999. La continuidad de esa política estatal contribuyó a los programas de condonación de deuda acordados por el G-8. La iniciativa para los países pobres altamente endeudados fue fuertemente sostenida por la administración Maduro y garantizó condonaciones de varios organismos internacionales de crédito. Durante su administración el Congreso Nacional presidido por José Porfirio Sosa abolió la inmunidad de los diputados y funcionarios del Estado, así mismo suprimió la figura de los Designados Presidenciales por el cargo de Vicepresidente. Casado en segundas nupcias con la española hondureña Aguas Santas Ocaña Navarro. Promovió un nuevo sistema de elección de la Corte Suprema de Justicia y la formación del Tribunal Superior de Cuentas.
DESIGNADOS PRESIDENCIALES:
Vicente Williams Agasse
Armida María Villeda Meza.
José Alberto Díaz Lobo.
GABINETE DE GOBIERNO: SECRETARIAS DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE:
Gobernación y Justicia: Jorge Ramón Hernández Alcerro/ Roberto Pacheco R.
Educación: Carlos Alberto Ávila Molina/ Roberto Martínez Lozano.
Salud Pública y Asistencia social: Elías Lizardo Zelaya/
Despacho Presidencial: Luís Cosenza Jiménez/ Ramón Medina Luna/.
Relaciones Exteriores: Guillermo Augusto Pérez Cadalso Arias/ Leónidas Rosa Bautista/ Mario Fortín Midence.
Defensa Nacional: Federico Breve Travieso.
Finanzas: José Arturo Alvarado Sánchez/ William Chong Wong.
Industria y Comercio: Juliette Handal de Castillo/ Norman García/ Irving Elías Guerrero C.
Obras Públicas, Transporte y Vivienda: Jorge Carranza.
Trabajo y Seguridad Social: Germán Edgardo Leitzelar Vidaurreta.
Agricultura y Ganadería: Mariano Jiménez Talavera.
Recursos Naturales y Ambiente: Patricia Janire Panting Galo.
Seguridad Pública: Juan Ángel Arias Rodríguez/ Oscar Álvarez Guerrero/ Armando Calidonio.
Cultura, Arte y Deportes: Mireya Batres Mejía/ Arnoldo Avilés/ José Antonio Fúnez/ Octavio Sánchez B.
Turismo: Thierry Jean Marie Ghislain de Pierrefeu Midence.
Cooperación Técnica: Brenie Liliana Matute Alas.
Secretario Privado: Ricardo Antonio Álvarez Arias.
Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS: Leoncio Yu Way Morales.
Instituto Nacional Agrario: José Erasmo Portillo.