¿En qué podemos ayudarte?
< Todos los temas
Imprimir

62 – TERENCIO ESTEBAN SIERRA ROMERO

TERENCIO ESTEBAN SIERRA ROMERO

Presidente constitucional: 1 de febrero de 1899 al 30 de enero de 1903.

Nació en Tegucigalpa, el 16 de noviembre de 1839. Sus padres fueron Manuel Antonio Sierra y Lucrecia Romero. Bachiller en Filosofía en el Colegio Tridentino de Comayagua. Aprendió el oficio de tipógrafo en la imprenta de Lupario Romero. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Central de Honduras, que no concluyó. Reside en El salvador trabajando en el oficio de tipógrafo, y se especializa en la práctica como perito agrimensor. Viaja por varios países de América, desempeñando trabajos de contralor de barcos. En Estados Unidos de América hace estudios de Ingeniería, y obtuvo Diploma de Ingeniería Civil y Militar en Mar y Tierra. Viaja a Alemania. Estudia tácticas militares e hidráulica. Después de casi 10 años de vivir en el exterior regresa a los trabajos de agricultura y minería de su familia en Coray, Curarén y Aramecina. Inaugurado el gobierno provisional el 12 de mayo de 1872 en Candelaria, Lempira, la familia Sierra Romero presta su concurso. Cuando las tropas de Ponciano Leiva sitúan la ciudad de Comayagua en diciembre de 1872, el oficial Terencio Sierra se destaca por sus conocimientos en ingeniería. Antes de la capitulación del 13 de enero de 1873, fue ascendido al grado de coronel. Regresa a sus labores privadas en Coray. El 27 de agosto de 1876 en el puerto de Amapala, el licenciado Marco Aurelio Soto se proclama Presidente de la República.

Durante la administración de Soto (1876-1883) es nombrado para ejecutar importantes proyectos. Instalación de líneas telegráficas y el submarino de Amapala a tierra firme. Dirige el periódico La Voz del Golfo, editado en Amapala, a favor del gobierno de Soto. Emigra a Nicaragua por problemas con Soto. En la administración de Luis Bográn emigra a El Salvador y luego a Nicaragua. El 27 de noviembre de 1891, encabeza un movimiento armado contra el gobierno de Ponciano Leiva. Por el apoyo de las poblaciones del sur al movimiento de Sierra, el gobierno decretó el Estado de sitio en Choluteca y Tegucigalpa.
Victoria en El Carrizal, (El Corpus) el 18 de agosto de 1892. Derrotado en el Mineral de El Corpus el 7 de septiembre de 1892, por el general Domingo Vásquez. Sale a Nicaragua. Bajo la dirección del abogado Policarpo Bonilla, reagrupa fuerzas en Tatumbla (cercano a Tegucigalpa), para enfrentar el gobierno interino de Rosendo Agüero. Durante los meses de febrero a mayo de 1893, el general Terencio Sierra sostiene la lucha emprendida por Policarpo Bonilla. El abogado Policarpo Bonilla inaugura su gobierno provisional en Los Amates, el 23 de diciembre de 1893. El 22 de febrero de 1894, las fuerzas militares de Policarpo Bonilla derrocan al gobierno de Domingo Vásquez. El general Terencio Sierra es nombrado comandante de Armas del puerto de Amapala. Electo diputado por Tegucigalpa en la Asamblea Nacional Constituyente de 1894. Se emite una nueva Constitución y se eligió al doctor Policarpo Bonilla, Presidente Constitucional de la República de Honduras. Nombrado generalísimo en 1897 para defender al gobierno de los levantamientos armados. Casado con Carmen Sanavia en 1898. Nombrado candidato a la Presidencia, es electo en octubre de 1898, junto al general José María Reina, para el período de 1899-1903. Toma posesión el 1 de febrero de 1899 y finaliza el 30 de enero de 1903.

El general Manuel Bonilla asume la Presidencia en el puerto de Amapala, el día 1 de febrero de 1903.

Murió en Diriomo, Granada, Nicaragua el 25 de septiembre de 1907.

Tabla de contenidos