¿En qué podemos ayudarte?
< Todos los temas
Imprimir

38 – FRANCISCO MONTES FONSECA

FRANCISCO MONTES FONSECA

Período: 1 al 7 de febrero de 1860

Asesinado el general José Santos Guardiola el 11 de enero de 1862, y el Vicepresidente Victoriano Castellanos se encontraba en Suchitoto, El Salvador. La Cámara general designa al Senador Francisco Montes para ocupar la presidencia en forma interina. Asume el 11 de enero y su preocupación inmediata es ordenar la captura de los asesinos de Guardiola. Da captura y con la presencia de tropas encabezadas por José María Medina, los somete a corte marcial y son condenados a pena capital por fusilamiento. Asume la presidencia don Victoriano Castellanos en Guarita, Lempira, el cuatro de febrero de 1862. Se traslada a Los Llanos de Santa Rosa y recibe de José María Medina la ratificación del cargo de Presidente de Honduras. Se decretó la sede provisional en Los Llanos de Santa Rosa de los poderes del Estado de Honduras, el 4 de mayo de 1862.

Con la salud quebrantada, el Presidente Victoriano Castellanos hizo entrega nuevamente del poder al Senador Francisco Montes, el 4 de diciembre de 1862.

Firma con El Salvador un Tratado de Defensa, el 3 de marzo de 1863 para poner fin a las agresiones impulsadas por Rafael Carrera, Presidente Vitalicio de Guatemala.

Tropas de Guatemala, al mando del general Vicente Cerna, ocupan Cucuyagua el 10 de junio de 1863. Toman Los Llanos de Santa Rosa el 15 de junio de 1863. El 20 de junio de 1863, la población de los Llanos de Santa Rosa proclama a José María Medina Presidente de Honduras. Con las armas y tropas proporcionadas por el brigadier Vicente Cerna, el general José María Medina avanza sobre la capital Comayagua. Ocupan la ciudad el 19 de julio de 1863. Antes de salir, tropas de Montes incendiaron parte de la ciudad capital. Las tropas de José María Medina establecieron su cuartel en La Paz. El 7 de septiembre de 1863, el senador Francisco Montes se presentó al cuartel general de Medina acantonado en La Paz a presentar su rendición incondicional.

Nació en Comayagua. Sus padres fueron Juan José Montes y Clara Fonseca. Senador Presidente en la Cámara general en 1860. Ministro de Hacienda y Guerra en 1876 en la administración de José María Medina. Por sus altos méritos y servicios a la Patria, el Presidente general Luis Bográn, en 1888, le concedió una pensión vitalicia de 100 pesos.

Falleció en la ciudad de Comayagua.

Tabla de contenidos