35 – JOSÉ TRINIDAD CABAÑAS
JOSÉ TRINIDAD CABAÑAS
Período: 1 de marzo de 1852 al 18 de octubre de 1855.
Residiendo en la ciudad de San Miguel, República de El Salvador, fue comunicado por una Comisión de Senadores formada por Francisco Lópe, Vicente Vaquero y León Alvarado, de los resultados de las elecciones celebradas en Honduras a finales de 1851, en donde el escrutinio es favorable. La Asamblea Legislativa de Honduras le envió el Decreto de Elección como Presidente Constitucional de Honduras. Presta la promesa de Ley y toma posesión del cargo el 1 de marzo de 1852. En calidad de Vicepresidente se elige a José Santiago Bueso.
Los esfuerzos por mejorar el cultivo del café son significativos y la Instrucción Pública. Firma el 23 de junio de 1853 la primera contrata para la construcción del Ferrocarril Interoceánico de Honduras. Nombra a José Francisco Barrundia, Ministro Plenipotenciario en Washington.
La Asamblea Constituyente de Centro América, reunida en Tegucigalpa el 13 de octubre de 1852, con el objetivo de restablecer la Federación nombra como Presidente Provisional al general Cabañas. Declina el cargo y el Vice Presidente Pedro Molina asume las tareas de celebrar asambleas en El Salvador y Nicaragua. Durante el año 1853, los hostigamientos del Presidente guatemalteco, general Rafael Carrera son constantes. Deposita la presidencia del país en el general Francisco Gómez durante el período del 9 de mayo al 31 de diciembre de 1853, para conducir en forma personal la campaña militar contra Guatemala. Instala en Gracias su cuartel general.
Vuelve a la Presidencia el 1 de enero de 1854. Las condiciones políticas son difíciles. En julio de ese mismo año envía una columna militar hacia Nicaragua bajo la jefatura del general Francisco Gómez, quien muere atacado por el cólera el 25 de julio de 1854, sin lograr los objetivos de imponer los partidarios de la vieja Federación.
En 1855, las agresiones guatemaltecas son reiteradas. El general Rafael Carrera declara que su objetivo en Honduras, es derrocar al general José Trinidad Cabañas. Derrotado por las fuerzas guatemaltecas en Los Llanos de Santa Rosa y Gracias el 6 de julio de 1855. Su ejercito es aplastado en la acción de Masaguara ( Cerca del Valle de Jesús de Otoro), el 6 de octubre de 1855 por el ejército encabezado por el general Juan López. Se refugia en El Salvador, viajando a Nicaragua a solicitar apoyo para recuperar la Presidencia de Honduras. No obtuvo apoyo, por cuanto el Presidente Patricio Rivas se encontraba influenciado por el aventurero Williams Walker. Regresó a El Salvador donde permaneció muchos años. En 1867 regresa a Honduras e inicia campaña contra la presencia del Filibustero Williams Walker en Centro América.
El vencedor de la Acción de Masaguara, general Juan López llama al Vicepresidente José Santiago Bueso a desempeñar la titularidad del Ejecutivo, el 18 de octubre de 1855. Argumentando razones de enfermedad, deja la Presidencia en la persona del senador Francisco de Aguilar, el 8 de noviembre de 1855.
Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 9 de junio de 1805. Sus padres fueron José María Cabañas Rivera y Juana Fiallos. Estudió en el Colegio Tridentino de Comayagua. En 1827 cuando las fuerzas de Justo Milla invaden Comayagua y derrocan al Gobierno de Dionisio de Herrera, presta su cooperación en la defensa del gobierno. Casado con Petronila Barrios. Es soldado en la batalla de La Trinidad el 11 de noviembre de 1827. Diputado de la Asamblea Constituyente de 1830. El 13 de noviembre de 1839 triunfa en la batalla en el sitio de la Soledad, en inmediaciones de Tegucigalpa, sobre las fuerzas del general Francisco Zelaya y Ayes. Derrotado el 31 de enero de 1840 en el sitio de Los Llanos del Potrero por Francisco Zelaya y Ayes. Participa en la retirada de Guatemala en 1840. Sale de Costa Rica en 1842. Ministro de Guerra en diciembre de 1850. Vencido en la batalla del sitio de San José de La Arada el 2 de febrero de 1851.Se refugia en El Salvador en octubre de 1855. Ministro y Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, en 1858. Gobernador Civil y Militar de San Miguel en 1859-1863. Regresa a Honduras en 1867. Nombrado por la administración del Presidente José María Medina, Intendente de la Aduana de Trujillo. Falleció en Comayagua el 8 de enero de 1871. Sus restos descansan en la iglesia de San Sebastián. La patria lo proclama Prócer, «al caballero sin tacha y sin miedo».
GABINETE DE GOBIERNO
Vicepresidente, José Santiago Bueso Soto.
Ministro general, Francisco Alvarado/ León Alvarado
Ministro de guerra, Apolinario Flores
Ministro de Relaciones Exteriores, Presbítero Ramón Mejía
Ministro de Hacienda, José María Cacho/ León Alvarado.