28 – CORONADO CHÁVEZ
CORONADO CHÁVEZ
Período: 12 de enero de 1845 al 1 de enero de 1847
Nació en Comayagua el 8 de noviembre de 1807. Su madre fue María Mercedes Chávez. de formación autodidacta.
Estimuló el cultivo del café, imprimió folletos y exoneró a quienes trabajan del servicio militar como del pago de diezmos y primicias. Concedió beneficios fiscales por 10 años a todos los dedicados a la caficultura.
Fomentó la industria artesanal del junco, manofactura de sombreros. El 14 de diciembre de 1845, celebra los actos de inauguración de la Sociedad del Genio Emprendedor y el Buen Gusto en Tegucigalpa. El 10 de marzo de 1846, declarada Sociedad Literaria de Honduras, y constituida como Universidad Nacional el 19 de septiembre de 1847. Ministro General de enero a agosto de 1839. Ministro de Relaciones Exteriores de mayo de 1843 a enero de 1844. Secretario de Estado en la Administración del general Francisco Ferrrera. Preside el Consejo de Ministros en ausencia del general Ferrera en octubre y noviembre de 1844. Por decreto del 26 de mayo de 1845 declaró Estado de guerra con El Salvador. Tomó bajo la protección de Honduras al general Francisco Malespín y sus oficiales. Concedió el titulo de ciudad a Choluteca el 1 de octubre de 1845. Estableció la obligación de mandar a la oficina del gobierno cuatro ejemplares de las obras impresas en el país para archivo. Decretó que todos los bienes intestados y no reclamados fuesen depositados en la Tesorería General. Introdujo el pasaporte para viajar a otros estados. Concedió indulto general a todos los participantes de los levantamientos de San José de Texiguat. Visitó durante los meses de junio, julio y agosto de 1846, la zona oriental y sur del país para conocer de cerca las necesidades de las comunidades y tener mejor información de la realidad. Fue recibido con mucho entusiasmo. Representante de Honduras en la Dieta Centroamericana de Nacaome en junio y octubre de 1847. Salió al exilio junto al general Francisco Ferrera en 1850. Se radicó en El Salvador por muchos años. Regresó a Honduras y vivió largos años en Comyagua, dedicado a sus labores de carpintero. Ministro de Hacienda y Guerra en diciembre de 1865. Magistrado en la Corte de Comayagua en 1865 y 1874. Declarado por la Asamblea Legislativa el 19 de marzo de 1846 como «Padre Conscripto» (Padre de la Patria).
Murió en la ciudad de Comayagua el 22 de junio de 1881.
En su condición de Ministro de Relaciones Exteriores en la administración de Francisco Ferrera, integra el Consejo de Ministros junto a Casto Alvarado, Ministro de Hacienda. Por tener que atender asuntos de salud y buscar la reelección el Presidente Ferrera, dirigen los asuntos del estado durante el período comprendido del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 1843.
El 28 de mayo de 1844, el Presidente Francisco Ferrera deposita al Consejo de Ministros, Casto Alvarado y Coronado Chávez, la presidencia para asumir en forma personal la campaña militar de pacificación en todo el país, sobre todo contra los Texiguat y pobladores de Tegucigalpa. Nuevamente reasume la titularidad de la presidencia el 27 de julio de 1844.
El 30 de septiembre de 1844 nuevamente el presidente Ferrera deposita en el Consejo de Ministro la administración general del país para enfrentar la declaración de guerra de Nicaragua. Integrado el llamado Ejército Protector de la Paz, envían tropas a Nicaragua con la finalidad de capturar a emigrados morazanistas, refugiados en esa República. Incendiaron y saquearon la ciudad de León el 23 de noviembre de 1844. El ejército hondureño estaba al mando de José Santos Guardiola. Los levantamientos en Tegucigalpa y la columna militar encabezada por Joaquín Rivera fueron parte del conflicto civil que vivía Honduras a finales del año de 1844. Reasume la presidencia Ferrera el 26 de noviembre, en medio de humareras, y el consejo de ministros queda disuelto.
Deposita la Presidencia en el Consejo de Ministros, integrado por los generales Francisco Ferrera , Santos Guardiola y el licenciado Casto Alvarado, el 1 de enero de 1847. El Consejo de Ministros ejerce la administración hasta el 12 de febrero de 1847, cuando la Asamblea Legislativa elige al licenciado Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya como Presidente de Honduras y toma posesión el 12 de febrero de 1848.
GABINETE DE GOBIERNO
Designados Presidenciales, Francisco Xavier Güell, Leonardo Romero y Manuel Emigdio Vásquez Alcántara.
Ministro de Relaciones Exteriores, Fruto Fajardo,/ Francisco Cruz Castro/ José Santos Guardiola.
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Casto José Alvarado
Ministro de Guerra, Francisco Ferrera.