¿En qué podemos ayudarte?
< Todos los temas
Imprimir

15 – JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ SALINAS

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ SALINAS

Período:

Presidente Provisional: 1 de enero al 28 de mayo de 1837

Presidente por Depósito: 3 de septiembre al 12 de noviembre de 1838

Al finalizar el período legal de Joaquín Rivera en su condición de Jefe de Estado, y de Francisco Ferrera en su calidad de Vicejefe de Estado, la Asamblea Legislativa nombró al Consejero de mayor antigüedad don José María Martínez como Jefe de Estado provisional en tanto se preparaban las condiciones para la sucesión legal del cargo. Durante este breve período, don José María Martínez se dedicó a las rutinas administrativas y a establecer los mecanismos del sustituto legal de la Jefatura de Estado. El 28 de mayo de 1838, la Asamblea Legislativa de acuerdo a la Constitución de 1825, eligió a Justo Vicente José Herrera Díaz del Valle como Jefe de Estado.

Argumentado razones de enfermedad, el Jefe de Estado Justo Vicente Herrera, deposita en la persona de José María Martínez la titularidad del Ejecutivo, el 3 de septiembre de 1838. La Asamblea Constituyente, instalada en la ciudad de Comayagua y presidida por el licenciado Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya. El 7 de octubre de 1838, mediante decreto del 12 de noviembre de ese mismo año, declaró que Honduras es un Estado Libre, Soberano e Independiente. A partir de ese momento se desvincula de la Federación Centroamericana. A José María Martínez le correspondió sancionar ese decreto. En el discurso de instalación de la Asamblea Constituyente, manifestó que Honduras tenía una población de 200,000 personas. Concedió indulto a los involucrados en los levantamientos armados de 1827 y 1829. Argumentando razones de salud, deposita la titularidad del Ejecutivo en el Consejero José Lino Matute, el 12 de noviembre de 1838.

Sus padres fueron Crisanto Martínez y Estefanía Salinas. Contrajo matrimonio con Margarita Guillén Chaves en 1820. Falleció en Comayagua.

Tabla de contenidos