¿En qué podemos ayudarte?
< Todos los temas
Imprimir

02 – JOSE JUSTO MILLA PINEDA

JOSÉ JUSTO MILLA PINEDA

Período: 10 de mayo de 1824 –13 de septiembre de 1827

Electo vicejefe de Estado de Honduras, el 16 de septiembre de 1824 por la Asamblea Constituyente instalada para organizar la administración y emitir una Constitución. Renuncia como vicejefe de Estado el 7 de enero de 1827. Aceptada el 13 de abril.

Sale de Guatemala con una fuerza militar de 200 soldados el 19 de enero. Instala su cuartel el 4 de abril en inmediaciones de Comayagua. Derroca al Jefe de Estado Dionisio de Herrera el 10 de mayo. Hace prisionero a Herrera y lo traslada a Guatemala. Por su iniciativa convocó en Comayagua a un congreso para la elección de Jefe y Vice del Estado y miembros del congreso. Por los trastornos propios de la época varios ayuntamientos no participaron. Fueron electos Juan Nepomuceno Fernández Lindo como presidente del Congreso y los secretarios Ciriaco Velásquez y Teodosio Avilés. Para ocupar la titularidad del Ejecutivo fueron nombrados jefe de Estado José Jerónimo Zelaya, Vicejefe, Miguel Eusebio Bustamante y como jefe interino del Estado Don Cleto Montoya (13 de septiembre de 1827 al 24 de octubre de 1827). Derrotado por el general Francisco Morazán en la batalla de la Trinidad el 11 de noviembre de 1827. Regresa a Guatemala. No ocupó más cargos militares.

Nació el teniente general José Justo Milla Pineda en la ciudad de Gracias, en 1794. Sus padres José Antonio de la Milla y Feliciana Pineda Arriaga. Realizó estudios militares en la ciudad de Guatemala y para 1821 ostentaba el grado de sargento mayor de Caballería. Casado con Mercedes Vidaurre Molina. Entre sus hijos sobresale el reconocido escritor José Milla y Vidaurre con sus obras sobre historia de Centro América y la tradición folclorista de Guatemala. Preso en el Convento de Belén, Guatemala, por orden del general Francisco Morazán, el 26 de mayo de 1829. Por decreto Federal del 22 de agosto de 1829, fue expatriado de Centroamérica a perpetuidad, y en el velero «General Hidalgo» ancló en Acapulco, junto con varios de sus compañeros de infortunio. Vivió sus últimos días en la ciudad de México. Murió en 1838.

Tabla de contenidos